Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Defensa descarta imputaciones y pide a Min. Público no dilatar este proceso y llegar a juicio "lo antes posible".

Fiscalía reformalizará a Longueira por cohecho y delito tributario

jueves, 21 de septiembre de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio




Una reformalización por delitos de cohecho en carácter de consumados y reiterados, entre 2010 y 2011, en concurso con delitos tributarios relativos a la facilitación de boletas ideológicamente falsas, entre 2009 y 2013, enfrentará el ex senador UDI y ex ministro de Economía Pablo Longueira.

La solicitud fue ingresada ayer al 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, quien encabeza el equipo del caso SQM y su arista royalty , donde ya se encuentra imputado el ex senador por idénticos delitos.

A Longueira, quien renunció a la UDI en marzo de 2016, el Ministerio Público le atribuyó los delitos de cohecho, por haber realizado gestiones en favor de SQM durante la tramitación de la Ley de Royalty, que fue aprobada en octubre de 2010, mientras se desempeñó como senador.

También, haber suscrito dos contratos en su calidad de ministro de Economía del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, en 2011.

Mientras que, en el caso de los delitos tributarios, se le imputa haber facilitado boletas de su entorno o cercanos a SQM, con el fin de concretar beneficios económicos.

La nueva imputación apuntaría a afinar una eventual acusación de la fiscalía contra Longueira (siguiente etapa en el proceso, con miras a juicio), pero también han surgido nuevos antecedentes en la causa.

Entre los últimos, los correos electrónicos entre Longueira y el ex fiscal de la minera Matías Astaburuaga. Según los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa, el 9 de noviembre de 2010 el abogado de SQM le envió una comunicación, en el asunto se lee: "modificación Código de Aguas", y el texto indica, "Pablo. Te enviamos nuestros comentarios a la brevedad (...). Por favor, confirmar que has recibido este mail ". Es el primero de una cadena de mensajes entre ambos. La respuesta del ex senador: "Ok. Recibido. Un abrazo. Pablo". Días después, agrega: "Matías, si es posible me gustaría presentar el proyecto el miércoles, por lo tanto, si pudieras mandarme el texto el lunes a última hora, o el martes temprano, sería óptimo. Gracias. Pablo".

Defensa rechaza "salidas negociadas"

Ante la solicitud de reformalización, el abogado Alejandro Espinoza, defensa de Longueira, afirmó ayer a "El Mercurio" que "ni un peso de SQM o de alguna empresa vinculada fue a parar a su patrimonio (de Longueira), lo que está acreditado fehacientemente en la investigación". E insistió en que nada "hará cambiar nuestro rechazo a cualquier propuesta que signifique una salida negociada a este proceso". Llamó, además, al Ministerio Público a "no dilatar este proceso y llevar esta causa a juicio lo antes posible".

Audiencia
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijará fecha en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia