Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Podría ser antes de fin de año y busca superar las 50 mil tons. de producción:

Salmones Camanchaca evalúa su apertura bursátil en Noruega para preparar plan de expansión futuro

jueves, 21 de septiembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Sería la 1ª firma latinoamericana del sector en cotizar en Oslo, y la 2ª chilena en Europa tras Antofagasta plc, del grupo Luksic.



El dulce año para las compañías salmoneras en términos de utilidades comienza a generar oportunidades. La pesquera y salmonera Camanchaca, ligada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, reveló ayer su intención de concretar la colocación de su filial acuícola en la Bolsa de Valores de Oslo (OSE, por sus siglas en inglés).

De cerrarse esta operación, Salmones Camanchaca se transformaría en la primera firma latinoamericana de este sector en cotizar en Noruega, considerado como el principal mercado bursátil del mundo para firmas ligadas al negocio de la producción y comercialización de productos del mar. Además, se convertiría en la segunda empresa con capitales locales que transa en bolsas europeas, tras Antofagasta plc, vinculada al Grupo Luksic.

La compañía informó que su intención es cerrar la operación antes de fin de año. Para lo anterior, entregó un mandato a DNB Markets, la división de banca de inversiones de DNB Bank ASA, con el fin de evaluar las oportunidades que existen tanto en el mercado de capitales noruego como también en el chileno, aunque con especial foco en la plaza nórdica.

El gerente general de Pesquera Camanchaca y presidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, sostuvo que la posible apertura en Oslo va en línea con el modelo de negocios de la firma. "Tenemos un plan de crecimiento en salmones que, gracias a nuestras concesiones en operación, permite estimar que podremos exceder las 50 mil toneladas de cosechas de salmón atlántico para 2019. Ello, sumado a las operaciones que tenemos en trucha", anticipó el ejecutivo.

Con el fin de realizar este proceso a través de un aumento de capital, la empresa consolidó la propiedad de todos los activos utilizados en el negocio acuícola bajo el paraguas de Salmones Camanchaca. Consultado respecto del monto del aumento de capital, García sostuvo que está "evaluando las condiciones del mercado a medida que avanzan los procesos, y las fórmulas exactas la entregaremos cuando ellas sean acordadas por las instancias corporativas que corresponden". Agregó que "cualquiera sea la posible colocación, Camanchaca preservará al menos dos tercios de la propiedad de su filial de salmones". Destacó que el objetivo es "consolidar su posición financiera de largo plazo, financiar su plan estratégico de negocios y aprovechar las mejores oportunidades que se presenten en el sector salmonero y pesquero".

Respecto de los trámites necesarios para realizar la operación, García sostuvo que "confiamos poder ingresar dentro de septiembre toda la documentación necesaria para obtener, de parte de la SVS en Chile, el registro de Salmones Camanchaca y de sus acciones, lo que nos habilitaría para poder hacer oferta pública. Este es un requisito no solo para hacer oferta pública en Chile, sino también en Noruega".

Deuda Dos bancos le propusieron un financiamiento de US$ 165 millones, casi el total de la deuda que hoy posee la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia