Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La reducción de balance para el 2017 comenzará en octubre:

Reserva Federal eleva alza del PIB estadounidense de 2,2% a 2,7%

jueves, 21 de septiembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Por unanimidad de sus miembros la tasa de interés se mantuvo en el rango 1,0%-1,5%, postergando la decisión de un alza hasta diciembre.



Alta expectación se generó respecto de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que fue este martes y miércoles. Además de la actualización de proyección de crecimiento de EE.UU., la inflación y el desempleo, el mercado esperaba para ver si el ente central realizaría una nueva alza de tasas antes que finalice el año y también un anticipo de cuándo comenzará el programa de reducción de balance anunciado hace algunos meses.

Esto provocó que a la espera de la reunión el dólar cayera $5,30 hasta $620,7, siendo su mayor caída desde el 28 de mayo. Su baja también fue impulsada por el alza del cobre que tuvo un incremento de 0,43% cotizándose US$ 2,97 la libra. En tanto, los principales índices de Estados Unidos cerraron con alzas. El Dow Jones subió 0,19% hasta los 22.412 puntos y el S&P 500 registró un incremento de 0,06% hasta los 2.508 puntos.

En su tercera reunión del año, la Fed resolvió -por unanimidad de sus miembros- mantener la tasa de interés en el rango de 1,0% a 1,5% y así aplazar la decisión de un nuevo aumento hasta diciembre cuando es el próximo encuentro.

El Banco Central de EE.UU. mejoró su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2017, a un rango de 2,2% a 2,7%, mientras que para 2018 proyectó que la economía crecerá en un rango de 1,7% a 2,6%. Anteriormente, la Reserva Federal había proyectado para este año un crecimiento entre 2% y 2,5% y para 2018 entre 1,7% y 2,3%.

En sus estimaciones para la inflación de EE.UU., la entidad que preside Janet Yellen redujo sus estimaciones a un rango entre 1,4% y 1,7%. Luego de que la inflación marcara un 1,9% la semana pasada -por debajo del 2% que tiene la Fed como objetivo-, Yellen advirtió que "si la inflación continúa siendo baja, podríamos cambiar nuestras políticas económicas".

En cuanto a la reducción de balance que fue anunciada hace algunos meses, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que será desde octubre a diciembre y que será "de forma gradual y previsible". Agregó además que "no planeamos hacer ajustes a nuestro programa de normalización de balance".

Otro tema que salió en la rueda de prensa fue el futuro de su presidencia en el Banco Central estadounidense, ya que su mandato finaliza en febrero de 2018. Yellen comentó que "tengo la intención de cumplir con mi mandato como presidenta, no voy a hablar de intenciones más allá de eso".

Próxima reunión El siguiente encuentro será el 12 y 13 de diciembre, donde podría haber un alza de tasas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia