Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ayer culminó la XXIII versión de esta fiesta:

Un millón de personas visitó la Semana de la Chilenidad

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

A pesar del mal tiempo, la organización hace un balance positivo. Los fonderos aseguran que pudo ser mejor.



Bajo un cielo nublado culminó la XXIII versión de la Semana de la Chilenidad. Si bien la afluencia de público disminuyó ayer debido al mal tiempo, el balance de esta fiesta dieciochera -la cual partió el 8 de septiembre- fue positivo.

"En general, hacemos un buen balance. A partir del 15 de septiembre el tiempo nos acompañó, por lo que hemos estado con muchas visitas y familias, que es lo que perseguimos", declara José Miguel Muñoz, gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

En 2016, esta fiesta tuvo un peak record de asistentes. Para este año, Muñoz espera acercarse a esta cifra. "Creo que vamos a andar cerca del millón de personas, a pesar del primer fin de semana que no fue muy bueno", afirma.

Para los fonderos, el clima jugó un papel crucial en sus ventas. "El tiempo estuvo complicado durante el primer fin de semana (...). El balance siempre es positivo porque los últimos días son muy fuertes, pero no es lo que uno esperaba para la magnitud del evento", dice Carlos Olivares, encargado del restaurante Doña Tina.

En tanto, Karla Olivares, encargada del local De Más Carlos, el mal inicio de la semana "puede hacer que el balance sea un poquito más bajo en comparación al año pasado". Sin embargo, añade que como en los últimos cuatro días las ventas han estado "potentes", los resultados de sus ventas podrían alcanzar cierto equilibrio.

A esto, el gerente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos añade que el feriado extra que tuvieron estas fiestas patrias puede compensar los resultados, "por lo que nosotros nos conformamos con que el balance final sea igual al del año pasado".

Santiago y Ñuñoa

Cinco días de fiesta hubo en Ñuñoa. Según la municipalidad, alrededor de 450 mil visitantes llegaron a la fonda organizada en el Estadio Nacional.

Por su parte, desde la alcaldía de Santiago informan que las fondas del Parque O'Higgins alcanzaron una cifra récord durante los mismos días: 200 mil personas fue el balance final.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia