Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Afectó a flora endémica y a vestigios arqueológicos de aldea ceremonial:

Comunidad de Rapa Nui revela que incendio causó daños en patrimonio cultural y natural

miércoles, 20 de septiembre de 2017

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Ayer, el fuego había destruido 200 hectáreas y seguía activo en Rano Kau 2, que superó las 150 ha, y mostraba baja intensidad en Anamarama (10 ha) y Vaitea (10 ha).



La comunidad indígena Ma'u Henua, que el pueblo rapanuí constituyó en julio de 2016 para coadministrar el Parque Nacional de Isla de Pascua -vía convenio con la Conaf-, reconoció ayer "serios daños" al patrimonio natural y arqueológico local, como consecuencia del incendio forestal que desde el sábado afectó en forma simultánea a seis sectores de la ínsula.

La comunidad Ma'u Henua, que preside Camilo Rapu, indicó que el daño por el fuego en el sector del volcán Rano Kau es importante y que las 150 hectáreas afectadas han perjudicado flora endémica de la isla y los vestigios arqueológicos de la aldea ceremonial de Orongo, así como de otros sectores turísticos.

Por seguridad, y para evaluar el daño patrimonial, se dispuso el cierre del sector de Orongo, lo que se informó a la comunidad local, a los tour-operadores y a las organizaciones que trabajan allí.

Orongo, ubicada en la parte suroeste y a los pies del volcán Rano Kau, es uno de los sitios arqueológicos de mayor atractivo de Isla de Pascua.

Para evaluar el daño, ayer se efectuó una primera reunión del Consejo de Monumentos Nacionales -Conaf-, Ma'u Henua y la Bridema de la PDI.

De los seis focos de incendio, se mantiene activo el de Rano Kau 2, que ayer elevó a 150 las hectáreas afectadas, destruyendo pastizales y eucaliptos. Este incendio, que se desarrolla en el sector del cráter del volcán Rano Kau, presenta condiciones complejas de acceso y combate. La propagación del fuego hizo converger el área quemada con la que fue afectada por el siniestro de Rano Kau 3, controlado el domingo.

Con maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas se realizaron cortafuegos, que fueron utilizados para el acceso de camiones aljibe y bomberos.

El gerente de protección contra incendios de la Conaf, Pablo Lobos Stephani, informó que a la isla llegará un contingente de apoyo para reforzar el combate al fuego.

El foco de Anamarama dañó una superficie de 10 hectáreas de pastizales, y el de Vaitea (ex camino Hotel Explora) consumió otras 10 ha de pasto y matorrales. Ambos presentaron ayer baja intensidad. Fueron extinguidos los siniestros de Cerro Pui (10 hectáreas), Rano Kau (5 hectáreas) y Ocac (20 hectáreas).

La gobernadora provincial de Isla de Pascua, Melania Hotu, anunció querellas contra los responsables, porque se presume intencionalidad en el inicio simultáneo de los seis focos.

La comunidad indígena Ma'u Henua señaló que todo Rapa Nui "ha sido afectada con estos penosos acontecimientos, y esta comunidad y todas las personas que forman parte de ella deberán hacer frente, tanto en el desarrollo de acciones en prevención como también, en este caso, en combatir este problema todos juntos con las instituciones pertinentes, sumando todos los esfuerzos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia