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Earl Wilkinson, experto en periodismo en la era digital:

"Debemos hacer las conexiones adecuadas con las audiencias adecuadas"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tamara Avetikian Bosaans
Nacional
El Mercurio

Los diarios impresos y digitales, a juicio de este consultor norteamericano, están viviendo una revolución permanente. Pero señala que "no es tanto que el periodismo deba cambiar su esencia, sino las formas en cómo llevamos esa información a la gente".



Earl Wilkinson recorre el mundo observando, analizando, recogiendo datos y discutiendo sobre la mejor manera de hacer periodismo y cómo los medios de comunicación pueden seguir siendo rentables en la era digital.

Ya han pasado más de veinte años desde que la internet irrumpió en el mundo de la información y hay mucha experiencia, casos de éxito y fracaso, en el mundo de la información, y lo que está claro hoy día es que la gente sigue leyendo, y más.

La clave, para Wilkinson, es preguntarse cómo conecta el periodismo con la audiencia a la que quiere llegar. "Lo que hacemos hoy es tomar la crónica que escribimos para la edición impresa y desagregarla, le sacamos 'la piel' de producto impreso y tratamos de pararlo en sus dos pies, y lo llevamos a lo digital. Esa no es la manera. Periodismo que no es leído, es 'arte', y no podemos darnos el lujo de producir arte (en los medios). Debemos hacer la conexión adecuada con la audiencia adecuada, elegir la plataforma correcta para la audiencia correcta".

El analista de medios, que dirige la Asociación Internacional de Medios de Noticias, con sede en Texas, sostiene que no es bueno para una organización noticiosa que capture el 44 por ciento de su tráfico digital a través de Facebook. "Eso es demasiado alto", dice. A su juicio, el medio debe captar por sí mismo el máximo de usuarios.

-Al final, son las buenas historias las que enganchan al lector, ¿no cree?

"No es tanto que el periodismo deba cambiar su esencia, sino las formas en como llevamos esa información a la gente. No creo que, necesariamente, haya un desafío para las salas de redacción. Pero yo he visto en esta gira que estoy haciendo (por 23 diferentes países), que la gente lee más en sus teléfonos que en los diarios impresos. Y hay todas estas historias de que los jóvenes, los niños no leen, pero no es así, porque están leyendo y en los medios que tienen (bien posicionadas) sus marcas. ¡Eso es muy bueno!".

-¿Cuáles son las claves del buen periodismo en esta era digital?

"Se sorprenderá de que yo crea que los textos, las historias, tienen más resiliencia que en 2008. Hasta cierto punto estamos invirtiendo demasiado en periodismo multimedia. Hace cinco o seis años, creíamos que usted leía el diario en la mañana, el celular después, el computador, y la tablet por la tarde. Entonces, algunas compañías contaban la misma historia, con pequeños cambios, en distintas plataformas".

"Hay dos grandes cambios en la manera de contar historias. Una es aquella con múltiples links . La otra, y de la cual soy partidario, son historias extremadamente cortas, directas, para captar la atención del lector. Porque nos llega demasiada información y yo voy a leer la información en la que confío, y a la que puedo entrar y salir con facilidad. Un sitio que me gusta mucho es Axis.com, donde las noticias tienen ¡234 palabras! Es un periodismo brillante, tiene datos, cifras, explicaciones, todo en 234 palabras. Esas son las cosas que creo logran comprometer al lector".

-¿Qué pasa con esos excelentes reportajes, largos con muchos datos y background , como los del New York Times, por ejemplo?

"Es como las comidas en un buffet abierto. No se puede comer tanto, por mucho rato, y seguir comiendo. Hay momentos para cada cosa".

Wilkinson sostiene que los editores de noticias hoy deben ser como los gerentes de Márketing, que deben leer los datos con los que cuentan y saber qué darle a qué audiencia. "Porque con los datos que tenemos sabemos qué llevar el sábado y qué el domingo, por ejemplo. Esa es la revolución de los medios de comunicación".

-Parece que estuviéramos en una "revolución permanente", ¿no cree?

"Estamos en una revolución permanente. Desde que se inventó la red, en 1994, ha habido tanta discusión sobre lo que pasaría, estábamos paralizados. Después vino la recesión (crisis de 2008), y nos preguntábamos, ¿quién va a pagar las cuentas?, la economía caía y con ella los avisos y las ventas. Además cambiaban los hábitos de lectura. Ahí comenzó la historia, y en 2015, 2016 estábamos más preocupados, y el próximo año será más serio, porque, sí, estamos en una revolución permanente".

Y en este mundo hiperinformado, ha surgido la preocupación por la manipulación de noticias, las falsas noticias.

-¿Qué piensa de las fake news y de la fortaleza de los medios que tienen credibilidad?

"Yo hablo de 'confianza', nunca usé 'credibilidad', pero debería usarla. El fenómeno de las fake news no empezó con Donald Trump, él simplemente lo está haciendo más grande cada día. Han existido por cien años, por ejemplo en los 'diarios de supermercados'. ¿Sabe qué pasa con las fake news ? Alguien puede venir y decidir transformarla en 'armas'. Un gobierno puede poner plata, inventar historias y mandarlas como un misil por Facebook".

"Antes de noviembre del año pasado, Facebook no se responsabilizaba como un 'editor', ellos decían que no era su responsabilidad. Pero ahora sí. Trump dice fake news y es trabajo para los medios serios, para los diarios de referencia, porque debemos salir afuera y defender lo que consideramos correcto, defender nuestros valores. Usted dice credibilidad, yo digo confianza, autenticidad, nuestra voz, somos una marca líder. El fenómeno de las fake news es irritante, pero ha sido un gran estímulo para la industria del periodismo".

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