Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ex representante en Melbourne:

Desvinculan a cónsul por mensajes contra Salvador Allende

miércoles, 20 de septiembre de 2017

J. SOTO y F.Alvarado
Política
El Mercurio

Gabriel Jara describió al ex Presidente como un "elemento perturbador".



La Cancillería determinó desvincular al cónsul de Chile en la ciudad de Melbourne, Australia, Gabriel Jara, quien anteriormente se desempeñó como cónsul en Comodoro Rivadavia, Argentina, y en Berna, Suiza.

La controversia se generó a partir de un comentario en la cuenta personal de Facebook en la que el diplomático manifestó estar "de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile".

Para desvincularlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó que Jara no respetó "la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de presidente de la junta electoral. Esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo presidente de la junta electoral", dice el comunicado.

La mención al ex Presidente se dio luego de que el candidato presidencial José Antonio Kast propusiera quitar la estatua en honor al mandatario socialista de la Plaza de la Constitución y reemplazarla por una figura de Patricio Aylwin.

El presidenciable emitió una declaración en la que condenó la medida de Cancillería por considerarla parcial y la catalogó como una persecución política.

"Es inaceptable que se remueva al cónsul y no se haga lo mismo con el embajador de Chile en Estados Unidos (Juan Gabriel Valdés) por una declaración en contra del ex almirante Merino", aseveró el diputado.

Kast anunció que por este hecho acudirá a la Contraloría y además solicitará una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En mayo de este año, Relaciones Exteriores desvinculó a los cónsules en Mendoza, Juan Pino, y a Cristián Jara, de Panamá, por los apoyos brindados vía redes sociales a las candidaturas de Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, respectivamente. En esa oportunidad, el diputado Cristián Monckeberg (RN) presentó un oficio en Contraloría, precisamente en contra de Valdés y el ex embajador Gabriel Ascencio, por falta de prescindencia.

Servel
Entidad deberá nombrar un nuevo presidente de la junta electoral de Melbourne.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia