Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Emblemas históricos, miradas femeninas y paisajes:

Panorámica de galerías en septiembre

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

En la capital se destacan exposiciones que invitan a revisar con ironía nuestra escultura histórica y los límites entre arte y artesanía.



Un gran camélido dorado esculpido en fibra de vidrio, emplazado en el patio de acceso a la Galería Patricia Ready, acapara la atención de los espectadores. No se trata de cualquier camélido, es una reproducción en formato ampliado de una estatuilla que se encontró en 1954 junto a la llamada "momia de El Plomo", el niño inca sacrificado en la cima de esta montaña de la Región Metropolitana.

"Este guanaco alude a una ciudad cosmopolita, anterior a la presencia española en Chile, y fue realizado por artesanos de la cultura chimú, los joyeros de la nobleza inca. Mi tentativa, en la que trabajo hace años, es reemplazar la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas (donada por la comunidad española residente en Chile en 1960), por este guanaco. Lo anterior es un error histórico y una falacia", expresa Bernardo Oyarzún, cuya muestra "Objetos promisorios" se exhibe en dicha galería hasta el 14 de octubre.

Al interior, en la sala principal, el artista presenta "Mecánica de suelos", disponiendo sobre mesas de luz una selecta muestra de artesanía fina de nuestro país, en su mayoría realizada con materiales naturales, como piedra, madera, fibra, cerámica. Algunas son muy reconocibles, como las piezas de Quinchamalí: "Poseen una iconografía propia. Lo que tienen todas las obras en común es que, al igual que el guanaco, remiten a lo ancestral y rozan la frontera entre el arte académico y la artesanía, sumándose a una discusión que comenzó con Ticio Escobar y a la cual muchos artistas adherimos, por su contenido semántico", concluye Oyarzún.

En tanto, en la sala gráfica de la Galería Patricia Ready se presenta "Obra NO reciente", de Nicolás Grum, una serie de creaciones y objetos muy diversos, algunos con mucho humor, como una lámina translúcida en la que se lee: "El país necesita más transparencia".

Por otra parte, hasta el 7 de octubre se exhibirá "Con ojos de mujer", muestra que reúne en Espacio de Arte Ojo Rojo a más de una quincena de artistas nacionales, de diferentes generaciones. Entre ellas hay dos premios nacionales, Roser Bru y Gracia Barrios, y artistas emergentes como María José Benvenuto y Liliana Iturriaga, esta última, una cinética que expondrá en octubre una obra monumental en el Bellas Artes. "Los pintores, músicos y poetas tienen musas para crear. ¿Las mujeres artistas, en quién o en qué se inspiran?", se preguntó Manuel Basoalto, curador de la galería y de esta muestra dedicada a féminas.

Él sostiene que ellas representan un arte siempre conectado con la tierra, pues en sí mismas son tierra y naturaleza, y llevan en su interior la dinámica de la creación. "A las artistas de 'Con ojos de mujer' las une una visión personal, identificándose con lo onírico, lo femenino y lo sutil. Abordan un punto de vista surreal, donde las emociones y los sentimientos son la impronta que las convoca", concluye.

Finalmente, en Galería La Sala se exhibe hasta el 23 de septiembre la muestra "Portal", de Fernando Cifuentes Soro, un conjunto de pinturas recientes que aluden al paisaje, tanto físico como interior del ser humano, plasmándose el mar, las mareas, el cosmos. El color tiene gran protagonismo, así como "la libertad de conectar trazos, gestos, signos, huellas, la fuerza de una matemática que estructura la mancha", revela el artista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia