Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El Presidente de EE.UU. dijo que destruirá "totalmente" al régimen de Pyongyang si se arma con misiles nucleares.

En su debut en la Asamblea General, Trump amenaza a Corea del Norte, Irán y Venezuela

miércoles, 20 de septiembre de 2017

G. RAMÍREZ C.
Internacional
El Mercurio




El Presidente de EE.UU., Donald Trump, llevó su habitual tono combativo hasta la Asamblea General de Naciones Unidas, y en su debut en la cita en Nueva York proclamó el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior, amenazó con "destruir" a Corea del Norte y atacó a otros "regímenes rebeldes" como Venezuela e Irán. Más tarde recibió respuesta a sus ataques.

"Como Presidente de EE.UU., siempre pondré a EE.UU. primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", dijo Trump ante los mandatarios reunidos en la 72ª Asamblea General de la ONU.

El Mandatario utilizó una retórica raramente vista en el escenario que encarna la visión global del multilateralismo y la diplomacia, destacaron las agencias. "En EE.UU. no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", exclamó Trump. Inmediatamente después amenazó al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos".

"No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible. El hombre cohete (el líder norcoreano Kim Jong-un) está en misión suicida consigo mismo", advirtió el Mandatario.

Gobierno desastroso

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está "al borde del colapso total", Trump aseguró que el problema no es que el "socialismo" se haya implementado mal, sino que se ha aplicado "de manera fiel". Además, dijo que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha desafiado a su pueblo" al impulsar una Asamblea Constituyente para "preservar su gobierno desastroso". "Esta situación es inaceptable y no podemos quedar al margen", insistió.

"Estamos listos para adoptar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano", señaló Trump, quien el mes pasado dijo evaluar una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Desde Venezuela, el aludido Maduro respondió que Trump es el "nuevo Hitler de la política internacional", y consideró que las palabras de su par estadounidense eran una "amenaza de muerte".

Algunos líderes latinoamericanos también tuvieron palabras para la crisis venezolana. "Nos duele Venezuela", dijo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras que el Mandatario de Brasil, Michel Temer, advirtió a Caracas que en América Latina no hay lugar "para alternativas a la democracia".

Al resaltar que, allá donde se ha adoptado, "el verdadero socialismo o comunismo" ha producido "devastación y fracaso", el Presidente estadounidense tildó de "corrupto" al régimen de Cuba y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan "reformas fundamentales".

Con respecto a Irán, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por EE.UU. y otras potencias con Teherán en 2015 es "una vergüenza" que su gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

El Presidente de Irán, Hasan Rohani, respondió que si EE.UU. suspende el acuerdo dejará de ser "confiable": "¿Qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con EE.UU. y hablar sobre temas internacionales?". El Mandatario de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "ponerle fin hoy (al acuerdo con Irán) sin proponer otra cosa sería un grave error".

Países como Rusia o China quedaron fuera del discurso de Trump, quien tampoco habló del cambio climático pese a iniciar su intervención con una mención a los "devastadores huracanes" que han golpeado las últimas semanas a su país y al Caribe, destacó EFE.

Sí quiso advertir Trump de los peligros de la "migración descontrolada" y abogó por ayudar a los refugiados "lo más cerca posible de sus países", en lugar de reasentarlos en EE.UU.

"Trump combinó un lenguaje convencional no muy diferente del de algunos discursos de sus predecesores ante la ONU, con una retórica más dura que proyectaba al Presidente de EE.UU. como un tipo duro en la escena global. El resultado fue una incoherencia sorprendente que sin duda dejó perplejos y preocupados a muchos en la audiencia", dice Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano. El experto destaca que la declaración de "línea dura" sobre Corea del Norte fue "particularmente inquietante". "En cuanto a Irán, Trump parecía estar prácticamente solo (con la excepción de Israel y Arabia Saudita) en su tono agresivo y severa condena al régimen".

"Trump parece reservar su preocupación por la democracia en el mundo a Cuba y Venezuela. Parece menos interesado en el autoritarismo en otros lugares, como Rusia, Turquía o Filipinas. Muchos podrían estar de acuerdo con su descripción de la terrible situación en Venezuela, pero Trump no esbozó una hoja de ruta clara de cómo ayudar a resolver la crisis", dice Shifter.

""Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable". Donald Trump PRESIDENTE DE EE.UU.

""Trump dijo la verdad sobre los grandes peligros que afronta nuestro mundo y pidió confrontarlos para asegurar el futuro de la humanidad". Benjamin Netanyahu PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

La crisis de la minoría musulmana rohingya en Myanmar fue otro de los temas que dominaron la jornada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia