Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sigue una ruta similar a la de Irma:

Huracán María arrasa con Antillas Menores y continúa hacia Puerto Rico

miércoles, 20 de septiembre de 2017


Internacional
El Mercurio

El fenómeno cobró ayer su primera víctima y dejó a otras dos personas desaparecidas.



El huracán María, de categoría 5 y vientos sostenidos de 265 km/h, continuó ayer su paso destructivo por las Antillas Menores, y comenzó su aproximación hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en una ruta muy similar a la que tomó Irma hace dos semanas y que afectó a una gran parte del Caribe.

Tras haber tocado tierra el lunes en Dominica, la destrucción en la zona alcanzó niveles críticos según informó en su cuenta de Facebook el Primer Ministro del país, Roosevelt Skerrit. "Los informes preliminares son de devastación generalizada. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar" escribió Skerrit antes de que se cortaran las comunicaciones en todo el país.

A su vez, en su paso por el archipiélago francés de Guadalupe, María cobró su primera víctima por la caída de un árbol y dejó dos desaparecidos luego de un naufragio, además de dejar al 40% de los hogares de estas islas, de unos 400.000 habitantes, sin energía eléctrica.

Otra de las grandes islas del caribe francés afectada fue Martinica, al sur de Dominica, aunque en ella los daños materiales fueron limitados y solo se registraron dos heridos leves, según los reportes de las autoridades.

Los habitantes de Puerto Rico, mientras tanto, aprovechaban ayer las últimas horas de luz para cubrir puertas y ventanas, y poder prepararse ante la llegada del huracán, que se espera toque tierra en aquel territorio hoy, luego de haber pasado por las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, hizo un llamado a la población a mantenerse dentro de sus hogares por un período de 3 días, excepto a quienes vivan en estructuras débiles, en zonas susceptibles a inundaciones o cercanas a la costa, frente al fenómeno que él estableció será "mucho más devastador que Irma" y que afectará a todo Puerto Rico, con una "fuerza y violencia que no hemos presenciado en muchas generaciones".

Además, Rosselló recordó que podría haber un colapso total de las telecomunicaciones durante los próximos 3 días, al igual que en Dominica, lo que sumado a la suspensión total del tráfico marítimo y aéreo desde y hacia la isla que rige desde ayer, podría dejarlos completamente aislados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia