Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez:

"Hasta ahora no se reportan situaciones difíciles en donde hay más presencia de chilenos"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Carlos Saldivia
Internacional
El Mercurio




Con la Embajada de Chile en México cerrada por Fiestas Patrias, el terremoto sorprendió al embajador Ricardo Núñez (PS), en su departamento, ubicado en el piso 19 de un edificio al noreste de la capital. Tras evacuar el inmueble, personal diplomático visitó el consulado ubicado a pocas cuadras de ahí y en un piso 12, que tampoco sufrió daños pese a la magnitud del fenómeno.

-¿Cómo vivió el sismo su edificio en el barrio Polanco?

"La residencia queda en el 19° piso, por lo tanto el movimiento muy fuerte. Me pilló en casa y bueno, todo se movía, ya pasó la tensión inicial. Es un sector donde hay muchos edificios, pero es una zona con daños menores porque hay construcciones de bases más sólidas que en los sectores lacustres del valle de México, donde hay más daño".

-¿Cómo se ha podido evaluar el sismo con las primeras informaciones?

"Este terremoto fue bastante mayor al que sentimos días atrás, que afectó al sur de México, en Chiapas y Oaxaca. Ahora hay gran destrucción en Ciudad de México, ya que el epicentro en Axochiapan es a 167 kilómetros de acá. Hemos sabido de varios edificios que se han derrumbado y se han sentido réplicas muy fuertes. Se sabe de una importante destrucción en los Estados de Morelos, Cuernavaca y de Puebla".

-¿Cuál es la situación de la comunidad de chilenos?

"Hasta ahora no se reportan situaciones difíciles en los lugares donde hay más presencia de chilenos. Solo registramos el caso de una chilena residente atrapada en un ascensor, en un edificio en la capital, durante un buen rato, que felizmente fue rescatada ilesa con ayuda de terceros y unidades de emergencia. De chilenos de Puebla, Cuernavaca y la capital, que yo con el consulado hemos contactado, hasta el momento están todos bien. Con mucho susto y esperando réplicas, ojalá no sean tan violentas como las que sufrimos una hora atrás".

-¿Se sabe el número de víctimas?

"Hasta ahora no hay un reporte oficial del gobierno de eso ni de la magnitud de daños o su cuantía. Los chilenos registrados en la embajada son 6.000, pero hay una cifra de no registrados similar, en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cuernavaca".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia