Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Alex Aguinaga, ex capitán de la Tricolor:

"La suerte de Chile también depende del partido entre Ecuador y Argentina en Quito"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Rodrigo Fuentealba Aguilera
Deportes
El Mercurio

El ex volante afirma que si la "Tri" llega eliminada a enfrentar a los trasandinos, el equipo se tomará con cierto relajo el duelo del 11 de octubre. Asimismo, afirma que si la Roja no va a Rusia será un fracaso y aconseja a Vidal sobre su renuncia.



El partido entre Chile y Ecuador se sintetiza en la urgencia que presiona a ambos planteles. Así lo reconoce el histórico del Tricolor Alex Aguinaga, quien confirma que la última fecha en Quito será clave, porque puede beneficiar a los argentinos.

-Jorge Célico, DT de Ecuador definía el partido como "duelo de desesperados"...

"Cierto, pero Ecuador está más desesperado. No tenemos margen de error. Chile, aún sin ganar, podría aspirar a una calificación o a la repesca. Solo queda ganar el partido".

-¿Eso marcará el trámite?

"De todas maneras. No se puede especular ni pensar en los resultados de los demás equipos. Tienes que dejarlo todo. La historia está escrita y ya no puedes lamentarte".

-¿Ecuador podría esperar de contragolpe?

"No creo. Será un partido más abierto, Ecuador no debiera esperar, no puede meterse atrás porque el punto no le sirve".

-¿Cómo se levanta anímicamente a Ecuador?

"No es fácil, viene en picada. Los nuevos tendrán ese deseo de trabajar para ganar, de mostrarse. Quizás eso pueda beneficiar. Pero son los jugadores de mayor experiencia los que sostengan a la selección".

-¿Afectan las deserciones, como la de Felipe Caicedo?

"No sé. Hay que ver el lado positivo, la baja de algunos abre oportunidades para otros jugadores tapados y eso puede levantar al equipo".

-¿La decisión de cambiar al DT de Ecuador fue tardía?

"De todas maneras. Poniéndose del lado de los directivos, si cambiabas al DT y no lograbas el repunte le debías pegar a los directivos. Ahora les pegan igual. Si no tomas decisiones correctas no logras objetivos".

-¿Era un tema de dinero?

"Eso se dice acá, pero no hemos accedido al contrato".

-¿Y usted cuándo dirigirá a Ecuador?

"Tengo las ganas y el deseo. Jugué 20 años en ese equipo. No depende de mí, sino de los dirigentes".

-¿Y cómo llegará Ecuador al partido contra Argentina en Quito, en la última fecha?

"Pero antes Argentina deberá ganarle a Perú en Buenos Aires... La mentalidad de Ecuador en ese duelo ante los argentinos dependerá de cómo salga con Chile. Si llegamos eliminados, nuestro ánimo será muy bajo y será complicado hacerle un buen partido a Argentina. La suerte de Chile también depende del partido entre Ecuador y Argentina".

-¿Se nota la mano de Jorge Sampaoli en Argentina?

"Es pronto para analizarlo. Tras las eliminatorias se verá".

El "bajón" de la Roja

-¿Qué le ha parecido el bajo nivel que mostró la Roja en los últimos duelos?

"Sorprende. Nadie esperaba que perdiera los dos duelos. Se vio un equipo sin ideas, sin fútbol. Lo peor de todo, que el bajón se produce en un momento clave de las eliminatorias. Ahora es complicado levantarse".

-¿Y si no clasifica?

"Cuando uno no consigue las metas es fracaso. Así de sencillo. Más si hablamos de una selección tan fuerte como la de Chile"

-¿En Sudamérica se percibe soberbia de Chile por sacar a relucir los títulos?

"No lo creo. Si ganas esas copas vas con cartel de favorito a cualquier torneo, o con alguna ventaja por la manera que lo conseguiste, como es el caso de Chile. Primero, uno esperaba que no se cayera y, luego, que se clasificara".

-Arturo Vidal insinuó dejar la selección...

"Son decisiones apresuradas. La gente que rodea a la selección lastima a las personas y a veces uno cree que lo mejor es hacerse a un lado. En momentos de calentura pesa más la tristeza".

-¿Es peor cuando se vive tanto tiempo en el éxito?

"Así es. Las decisiones se toman en base a resultados. No se toman de locos o cuando estás bien. Es bueno tomarse un tiempo, mirar bien y tomar la decisión correcta".

'' Ecuador está más desesperado. No tenemos margen de error. Chile, aún sin ganar, podría aspirar a una calificación o a la repesca".

'' Si Ecuador llega eliminado, nuestro ánimo será muy bajo y será complicado hacerle un buen partido a Argentina".

'' Cuando uno no consigue las metas es fracaso. Así de sencillo. Más si hablamos de una selección tan fuerte como la de Chile". ALEX AGUINAGA, histórico de Ecuador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia