Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Catalina Irribarra, alumna del Seminario Padre Alberto Hurtado:

"Santiago 2017 nos motiva a todos, estamos entrando a las ligas mayores"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Juan Pablo Pérez Chillán
Deporte Escolar
El Mercurio

La mejor atleta del pasado Interescolar Preparatorio volvió a destacar en el campeonato Zona Sur-Soprole, que se disputó en su ciudad. Con tres medallas de oro, la clasificación general femenina y el récord en el lanzamiento de la jabalina Intermedia, cuenta las horas para su gran desafío: los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se inauguran el 29 de septiembre en la capital.



Comenzó la cuenta regresiva. A solo nueve días para el inicio de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago, los 194 seleccionados chilenos ya empiezan a sentir ansiedad, nerviosismo y, cómo no, la presión de la alta competencia.

Catalina Irribarra (15 años, 2º medio) no es la excepción. La alumna del Seminario Padre Alberto Hurtado, de Chillán, es una de las cartas del equipo atlético, formado por 36 deportistas (ver nóminas). Participará en el lanzamiento de la jabalina, su prueba fuerte, y el disco.

Antes de la cita en la capital tuvo un buen aperitivo en el Interescolar Mixto de Atletismo Zona Sur-Soprole, que se disputó en el Estadio Atlético Quilamapu. En su casa, se colgó sendas medallas de oro en disco (28,67 metros), bala (10,64) y jabalina Intermedia (42,10). En esta última prueba -con el implemento de 500 gramos- batió el récord del torneo, que lucía su compañera Fernanda Jara desde el año pasado (31,73). Además, aportó para que su colegio triunfara en la categoría Intermedia y en la clasificación femenina.

"En lo general, fue un muy buen campeonato, porque se dio una linda oportunidad para apoyar a las más chicas. En lo personal, esperaba un mayor rendimiento, ya que no mejoré en ninguna de las tres pruebas. El récord de la jabalina era lo que más buscaba, pero quería hacer una mejor marca. Hace tiempo que estoy tratando de llegar como a los 46 metros, pero me quedé pegada en 42", confesó Catalina, quien lució mejores registros en los interescolares del primer semestre: 44,23 en Valdivia y 45,62 en el Preparatorio "Mario Correa Letelier" de Santiago, torneo en el que fue premiada como la atleta más destacada.

Para Santiago 2017 tiene agendada la disputa del lanzamiento de la jabalina el 7 de octubre, a las 19:15 horas, en el Estadio Nacional. "Esta es una competencia que estamos preparando hace como dos años, a través de la Federación y el Comité Olímpico, que nos ha estado entrenando en diferentes campeonatos internacionales. Me gustaría quedar entre las cinco primeras, lo que sería muy bueno, ya que seré la más chica de la categoría".

-Hay muchas expectativas para los Juegos. Chile se presenta con la delegación más grande y con el objetivo de quedar entre el tercer y el quinto puesto. ¿Más allá de eso, qué significa este campeonato para ti?

"Como se realiza en Chile, lo primero que se trata de demostrar es que el deporte puede crecer en el país y que se puede seguir mejorando. En lo personal, es muy importante porque es mi primer campeonato oficial e internacional, donde compito por el "Team Chile", no como en los sudamericanos escolares. Santiago 2017 nos motiva a todos, estamos entrando a las ligas mayores, por decirlo de alguna manera".

- Ha sido un proceso de preparación de dos años, ¿pero cómo se viven estos últimos días? ¿Aumenta la presión y la ansiedad?

"En mi caso, no he estado mejorando mucho mis marcas y eso es lo que más te mata la cabeza, pero hay que aprender a soltar un poco y entender que a veces uno está muy estresado. De todas formas, creo que todavía puedo mejorar. Me quedan varios torneos antes. Caroca (Samuel, su entrenador) me quiere meter en todas las competencias posibles para estar en ritmo".

-Este campeonato es el aperitivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. ¿Aspiras a clasificar?

"Aunque Santiago 2017 no es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, sí es la antesala. Después se hará otra selección, la cual será muy difícil porque avanzarán solo ocho de América. Caroca tiene fe en que pueda entrar a esa competencia y para eso estamos entrenando. Me imagino en ese campeonato y sería excelente".

LAS PRUEBAS DE ATLETISMO EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE LA JUVENTUD SE DISPUTARÁN ENTRE EL 6 Y EL 8 DE OCTUBRE, EN EL ESTADIO NACIONAL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia