Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Catán, Dixit y Código Secreto entre los más populares:

Adultos y niños se reúnen con entusiasmo alrededor del tablero

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los juegos de mesa no solo estimulan la socialización y envuelven a los participantes en un ambiente relajado y entretenido, también estimulan la concentración y la toma de decisiones.



Unos 15 juegos de mesa tiene en su casa Edison Martín (34), quien reconoce ser un fanático. Al menos una vez a la semana, con su polola Javiera Poblete después del trabajo se dan el tiempo para reunirse ante uno de sus tantos tableros.

"Jugamos entre una y tres horas. Ahora estamos muy metidos con uno que se llama Pandemic Legacy. Hay brotes de virus en el mundo y entre los jugadores tratamos de erradicarlos. Somos nosotros juntos contra el juego", cuenta el joven. "Es muy original, porque va evolucionando. Si se destruye una ciudad o se muere un participante, no hay vuelta atrás. Se raya el tablero, se rompe la carta y esa persona no puede jugar más. Salvo que compres uno nuevo", agrega.

Los juegos favoritos de Edison son Pandemic Legacy, Catán y Código secreto. Dice que son los que han logrado sorprenderlo con sus novedosas dinámicas. No por nada el último fue elegido en 2016 como el mejor juego del año en el ranking alemán Spiel des Jahres.

"Catán quiebra stock constantemente. Es muy difícil que alguien no haya escuchado nunca sobre él", afirma Cristóbal Pérez, gerente de márketing de Devir, distribuidora de juegos de salón. En el juego, hoy uno de los más populares, los participantes deben colonizar territorios y construir aldeas.

"En comparación al año pasado, las ventas de juegos de mesa han aumentado en un 145%", afirma Pérez. "Existen tantos tipos de juegos como estilos de películas. Al menos alguno te va gustar. Tanto ha crecido este mercado que incluso no es raro que los videojuegos más famosos, como Dark Souls, por ejemplo, saquen una versión en juego de mesa", agrega. Dixit es otro de los juegos que está dando que hablar. Se compone de un mazo de 84 cartas ilustradas que desafían a cada jugador a adivinar cómo el resto interpreta cada una de ellas.

Mario Cuche (35) es solo uno de los tantos que se ha dejado cautivar por el juego. "Lo conocí por mi hermano y me encantó. Casi siempre juego con Jessica, mi pareja, y mi hija Josefa de ocho años, pero también con amigos. Es muy transversal", cuenta Mario, quien constantemente se junta con sus cercanos especialmente a jugar Dixit.

"Se lo he mostrado a unos 30 amigos y a todos les ha gustado. Es fascinante porque te despierta la cabeza e incentiva la imaginación. Hay que intuir lo que está pensando el otro", explica.

Espacio lúdico

A diferencia de los videojuegos, que tienden a promover el individualismo, los de mesa hacen todo lo contrario, dice María Elena Gumucio, psicóloga de la Red de Salud UC Christus.

"Generan espacios lúdicos, relajados y de comunicación entre familiares y amigos. Estimulan el diálogo y el contacto visual y en el caso de las familias, se pierden los roles tradicionales, ya que no necesariamente ganan los adultos, sino que cualquier integrante", explica.

"Con estos juegos se genera un ambiente más social y agradable", agrega Edison. "Desarrollas la concentración, los reflejos y tus habilidades estratégicas. Hay que saber cómo administrar los recursos que uno tiene en cada partida y ser capaz de tomar decisiones. Es una dinámica bien enriquecedora".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia