Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Paula Cancino, la primera chilena que completa el Tor des Geants:

"El Tor es una lucha interna gratificante"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

La corredora demoró seis días (147 horas) en completar los 330 kilómetros por la montaña italiana, subiendo una cumbre tras otra. "No se me iba la vida en esto, pero me di cuenta de que correr me gusta demasiado", explica. Así fue la odisea.



¿Cómo queda una corredora aficionada después de completar una prueba en 147 horas y 14 minutos? Los pies hinchados, una molestia tibial y sueño, mucho sueño. "Como y me dan ganas de dormir. Lo curioso es que después de seis días en la ruta no bajé un kilo, ¡no puede ser! Los mismos 52 kilos con que partí. Lo bueno es que no tengo esa sensación de que no quiero correr nunca más, incluso ya tengo ganas de moverme más", cuenta Paula Cancino Morales (35 años), tres días después de completar la prueba de trail-running Tor des Geants, que le reportó 339 kilómetros y 30.908 metros de desnivel positivo por el Valle de Aosta.

La santiaguina llevó el mismo papel escrito a mano que utilizó el 2014, cuando debió abandonar la prueba italiana en el kilómetro 256. En el "torpedo" tenía las altimetrías, puntos clave y los ritmos que debía cumplir para terminar el trazado dentro de las 150 horas permitidas. "Pero este año habían agregado un par de cumbres que no me aparecían, yo planificaba en el mejor de los casos que podía demorar 130 horas, pero se hizo más duro", detalla la ultramaratonista, que llegó en el lugar 405 de los 461 competidores que cruzaron la meta en Cormayeur.

Cancino partió su desafío el domingo 10 de septiembre (10:20 horas) y lo completó el sábado 16 a las 13:34 horas. El día más duro fue el viernes, cuando la fatiga, el dolor muscular y el fantasma de los tiempos de corte la tumbaron. Un corredor tuvo la mala idea de decirle: "Tienes que seguir, no se te puede pasar por la cabeza abandonar". La chilena, curtida en larga distancia, le contestó que sus códigos no valían de nada: "¡A ti te falta circo!", le dijo.

"A mí nunca se me pasaría por la mente conminar a una persona a seguir si no está bien; además, estas pruebas son procesos internos muy personales y el Tor lo es, por eso me gratifica. Siempre tuve claro que no se me iba la vida en esto. Al final, lo mío es la sensación de llevar el cuerpo al límite y lograrlo. Ahora me dicen que soy la primera chilena en completar esta carrera y me da risa, la verdad me da lo mismo, porque después vendrá la primera que lo haga en 100 horas, después la primera chilena rubia que lo complete, je. Eso no es lo importante", sostiene.

Cancino vuelve al día crítico. "El viernes dije 'esto no resultó' y me puse mal. Incluso, un chileno en la ruta me dijo 'estuviste llorando'. Deben haber sido tres horas de angustia, pero una vez que comí, descansé y veía que venía mucha gente más atrás todavía, pensé 'tan mal no voy'. Volví a caminar, me entró el optimismo otra vez".

La planificación, cuenta la nacional, estaba basada en pasar las cumbres de día para evitar el frío, "que te desgasta". También tener pausas largas en los puestos de vida, por sobre los refugios pequeños, que solo permiten dormir un máximo de dos horas debido a la demanda de corredores (durmió un total de 13 horas). "Era clave cambiarse ropa y poder dormir seca. Puedes comer pastas, sopa, quesos, salame, frutos secos... Es primordial comer bastante, porque el gasto energético es muy grande y a medida que te cansas no quieres comer y ese es el principal error".

Cancino confiesa que nunca se cuestionó si valía la pena tanto esfuerzo. "Cada cumbre era un mundo, te marca", dice. Su proceso interno estaba en paz.

"Me gusta mucho correr, pero sé que esto le importa a muy poca gente; apenas a mi familia y mis amigos, por eso los que estuvieron pendientes me dieron una bomba de energía''.

La Fundación BostonRun, en conjunto con Sparta, otorgó la beca al corredor Guillermo Zelada entre más de 150 postulantes para participar en el Maratón de Boston 2018.

El domingo 24 de septiembre se disputarán los medios maratones del Bío Bío en Concepción y TPS en Valparaíso, además del estreno del Maratón Aniversario Monte Patria.

'' Me gusta mucho correr, pero sé que esto le importa a muy poca gente; apenas a mi familia y mis amigos, por eso los que estuvieron pendientes me dieron una bomba de energía".

LA FUNDACIÓN BOSTONRUN, EN CONJUNTO CON SPARTA, OTORGÓ LA BECA AL CORREDOR GUILLERMO ZELADA ENTRE MÁS DE 150 POSTULANTES PARA PARTICIPAR EN EL MARATÓN DE BOSTON 2018.

EL DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE SE DISPUTARÁN LOS MEDIOS MARATONES DEL BÍO BÍO EN CONCEPCIÓN Y TPS EN VALPARAÍSO, ADEMÁS DEL ESTRENO DEL MARATÓN ANIVERSARIO MONTE PATRIA.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia