El italiano Danielle Schillaci, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Nissan es uno de los pesos pesados de la industria automovilística a nivel global. Por eso, junto al CEO de la empresa, Hiroto Saikawa, fue uno de los tres oradores en la ceremonia de presentación del Leaf 2018, la segunda generación del modelo eléctrico de la nipona y cuya primera generación fuera de vanguardia. Por eso, lo que más repite Schillaci es que Nissan siempre es la primera. "Nos critican, hablan de nosotros, pero luego nos siguen. Somos pioneros". -¿Hoy la apuesta de Nissan es ser pioneros o ser líderes? Calidad y durabilidad a tope y, además, cuando tu ves el customer serving, todos los clientes que poseen un Leaf están muy satisfechos. Nadie se cambiaría". -El nuevo Leaf sube la autonomía de su batería hasta los 400 kilómetros (según la estimación japonesa) y tiene un precio muy similar a su principal competidor: el Modelo 3 de Tesla. Eso es competir... Cuando ves eso, ves que nuestro precio es muy, muy competitivo. Por eso este coche no va sólo a los clientes que llamamos EV Considerer (algo así como "consumidor que prefiere los vehículos eléctricos"), sino que es transversal. Este es un auto que, ante todo, es súper tecnológico". -¿Qué novedades trae? El ePedal está diseñado para eso". "Además, el diseño es muy sexy, muy tecnológico y, pensando en mercados como Latinoamérica, el tamaño es muy interesante. Y además es eléctrico". -¿Cómo se ve el mercado Latinoamericano para este tipo de tecnología? -¿Cuándo llegará el Leaf 2018 a Chile? "No hay fecha oficial. Estamos pensándolo. En otros países de Latinoamérica en unos cuantos años el 80% de la población vivirá en grandes ciudades. Por eso es natural que ese se convierta en un mercado importante para estas tecnologías, y para la conducción con el ePedal". Para Schillaci, el ePedal es el "avance tecnológico más relevante de los últimos 100 años" en materia automotriz, al punto que lo pone como la principal razón para llegar no sólo a los conductores que compran autos eléctricos, sino que también a los que buscan un conducir más eficiente. -¿Cuándo esperan que la venta de vehículos eléctricos se equipare a la de convencionales? Bloomberg proyecta que faltan al menos 20 años para eso. Estamos lejos. "Sí. Cada año se venden más o menos 90 millones de autos (en 2016 la cifra habría llegado a 93,5 millones, según estimaciones). Esto desde hace muchos años. Entonces hay estadísticas que te dicen que el 15%, 25%, pero lo que vemos en Nissan que las ventas de autos eléctricos deberían pasar de una progresión lineal a una exponencial en estos años". -¿Esa es la apuesta de Nissan? -El doble serían algo así como 600 mil autos en 7 años. "Hemos vendido, el año pasado, a nivel mundial, 47 mil unidedes de Leaf". "No te puedo dar números, porque es región por región. A Japón, nosotros esperamos más del doble. Y pienso que eso va a pasar en otras regiones. Nosotros esperamos vender más del doble de este coche, a nivel mundial, cuando sea lanzado en todos los países, con el tiempo. Pero esa es la tendencia". -¿Hacía dónde va hoy la tecnología en los autos según Nissan? "Hay muchas cosas que hoy se oyen en el mercado. Nosotros lo que hemos hecho es cómo podemos imaginar dónde se está moviendo el sector, pero de una manera muy sencilla, para que la gente entienda. Y hemos creado en Nissan Intelligent Mobility, que se pone en el centro de nuestra empresa y que incluye automóviles autónomos, eléctrificación e integración con la infraestructura (conexión con la nube)".. -¿Y eso cómo cambia el enfoque de la compañía? -¿Por eso el leaf 2018 es para ustedes estratégico, a pesar de no representar una parte relevante en sus ventas? "El leaf 2018 es hoy el único modelo que incluye estas tres áreas. Es el auto más avanzado del mundo y todos nuestros autos deberían ir en esa dirección". Más información y fotos en Este coche no va sólo a los clientes que llamamos EV Considerer, sino que es transversal. Este es un auto que, ante todo, es súper tecnológico".
Antes de llegar a Nissan fue presidente de Toyota España, y está encima del desarrollo del concepto Nissan Intelligent Mobility, base de la estrategia de la compañía para los próximos años.
"Ser pionero es siempre mejor. Pero no sólo hay que ser primero, hay que ser también exitosos: nosotros tenemos casi 300 mil Leaf vendidos, mil millones de kilómetros recorridos sin ningún incidente en la batería.
"Hemos comunicado el precio a Japón. El precio del nuevo Leaf es prácticamente igual al del modelo anterior.
"El ePedal (un sistema que permite la conducción del vehículo sólo con un pedal y el manubrio, asistido por un sistema de conducción autónoma, para hacer, dicen en Nissan, el manejar más eficiente y seguro) es impresionante. Basta con ver en Chile, cuando hay un poco de tráfico, lo difícil que es conducir.
"En Latinoamérica hay un estudio muy profundo que estamos levantando y en Chile tenemos una flota junto a Enel. Esto nos permitirá conocer bien cuáles son las cuotas de mercado de la zona, y el potencial de Chile".
"Exacto. Es difícil. Nosotros esperamos (con el Leaf 2018) lograr, mínimo, el doble que lo que ya hemos hecho hasta ahora".
-¿El próximo año serían 90 mil?
"Esto hace que, de ahora en adelante, la primera pregunta que nos hacemos es si un nuevo modelo contiene cada una de estas áreas, las que van evolucionando de año a año. Más eficiencia, más conectividad y más seguridad. Así estamos seguros de que no nos vamos a perder de nada, avanzamos por esos caminos".
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