Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Más allá de distintas opiniones:

Gobierno valora tono del mensaje del arzobispo

martes, 19 de septiembre de 2017

Francisco Alvarado
Política
El Mercurio

Ministro Eyzaguirre dijo que intervención le pareció "de gran altura" y destacó que postura de la Iglesia no es excluyente.



Una valoración positiva del tono en la intervención del cardenal Ricardo Ezzati, más allá de los cuestionamientos a la agenda valórica del Gobierno, realizaron ayer los ministros de Estado, marcando una claro contraste con la señal de molestia que manifestaron el domingo 10, tras el Tedeum evangélico.

Consultada por las referencias que el arzobispo de Santiago realizó ayer al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la vocera de gobierno, Paula Narváez, comentó que "nosotros somos muy respetuosos de todas las opiniones. Las iglesias han expresado sus opiniones durante lo que fue el debate de más de dos años de ese proyecto de ley; por lo tanto, nosotros las respetamos. Sin embargo, el Gobierno debe hacer lo que debe hacer, y en ese sentido, es gobernar para todos".

La misma ministra secretaria general de gobierno había señalado ocho días antes, tras la ceremonia realizada en el Templo Metodista Pentecostal, que aquella otra ceremonia "se excedió en algunos puntos" y luego habló de "falta de respeto a la Presidenta" a través de su cuenta de Twitter, en referencia al Tedeum evangélico.

Ayer, en cambio, las reacciones fueron de conformidad. Además de Narváez, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que le pareció un tono de "gran altura" y agregó sentirse "muy honrado como católico, más allá de lo que represente como ministro".

"Él (Ezzati) habló de una contribución, de una mirada espiritual, no exclusiva ni excluyente, porque así es como podemos comenzar a dialogar y entendernos. Sin duda, la Iglesia tiene una visión sobre el origen de la vida que le es particular a su creencia, pero esa creencia no es ni exclusiva ni excluyente", comentó Eyzaguirre.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, opinó que "los tedeums tienen un doble propósito. De alguna manera es un ruego a Dios por la patria, sus gobernantes y por quienes aspiran a gobernar; pero por otro lado, también las distintas iglesias fijan sus posturas".

Posteriormente agregó, al igual que sus pares de la Secretaría General de Gobierno y de Hacienda, que el tono empleado por monseñor Ezzati había sido el correcto.

Quien también apreció la manera en que se esgrimieron las diferencias con la agenda valórica del Gobierno fue el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien enfatizó en "el tono respetuoso de la ceremonia, al hacer un llamado a la unidad de los chilenos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia