Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Fenómeno se fortaleció anoche y alcanzó categoría 5:

Huracán María amenaza con repetir estela de destrucción dejada por Irma en el Caribe

martes, 19 de septiembre de 2017

Efe y DPA
Internacional
El Mercurio

Avanza hacia las Antillas, Puerto Rico, República Dominicana y Haití y es "extremadamente peligroso", según los expertos.



El huracán María tocó ayer tierra en Dominica, a solo dos semanas del paso del Irma, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y numerosos daños materiales.

El fenómeno, de categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson-, "es extremadamente peligroso", según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, María debe llegar hoy a las Antillas Menores y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Desde anoche, los residentes de Dominica -de 73.000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas, además de árboles caídos y postes eléctricos derribados.

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas. "No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas", advirtió.

En Guadalupe, la prefectura pidió "que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio". Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.

Algunos de los atractivos turísticos de Puerto Rico, como el bosque de El Yunque, el Sitio Histórico Nacional de San Juan o el Observatorio de Arecibo suspendieron desde ayer su funcionamiento por el paso de María.

"Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. El país inició ayer el racionamiento de suministros básicos.

La Guardia Costera de EE.UU. anunció que va a recolocar y reorganizar a su personal, varias fragatas y aviones en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, ante la llegada del huracán María, para así poder tener una mayor y mejor capacidad de respuesta tras el paso del fenómeno natural.

Por su parte, el Presidente dominicano, Danilo Medina, adelantó su regreso al país desde Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Vuelvo hoy (ayer) a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí", dijo el Mandatario a la prensa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia