Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy finaliza la XXIII versión de esta fiesta dieciochera:

Tanques, aviones y autos acaparan la atención en Semana de la Chilenidad

martes, 19 de septiembre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Piezas de alto valor histórico de las Fuerzas Armadas y las policías son exhibidas para el deleite de las familias que visitan el Parque Padre Hurtado. Los niños son los más entusiasmados con esta muestra.



Ayer, las filas en la XXIII versión de la Semana de la Chilenidad fueron más extensas. Con paciencia, las familias esperaron sus anticuchos y empanadas. Otros, en tanto, aguardaron por el vaso de vino tinto o "terremoto" para celebrar como corresponde el 18 de septiembre.

Pero los niños buscaban otras cosas. Atónitos, algunos menores observaban las piezas de artillería utilizadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los más osados optaban por treparlas y jugar, incluso, con el cañón de los tanques.

"Queremos mostrar a la gente lo que hace nuestra institución, ya sea en los ámbitos marítimo, defensa, producción de nuevas embarcaciones, además de explicar cómo contribuimos para que Chile se convierta en un país desarrollado", explica Víctor Parszyk, teniente primero de la Armada.

Los vehículos Humvee y VCR fueron los que robaron mayor atención. Según el teniente, estos aparatos actualmente son utilizados para prestar apoyo en la brigada anfibia y en las acciones ofensivas de la Armada, respectivamente.

A metros del puesto utilizado por la Marina, la Fuerza Aérea expone al público visitante muestras de alto valor histórico. El más importante, según relata Cristian Ortega, subteniente ingeniero de la institución, es el Bristol M1C. "Con este avión se realizó la primera hazaña en donde se cruzó la parte más alta de la cordillera de los Andes", agrega.

En el mismo sector, el Ejército también muestra sus piezas. Vehículos Mowag y un tanque Leopard 2 A4 lucen en la exposición. A juicio del mayor Alexis Figueroa, de la División de Educación, este es el tanque más moderno que posee el país.

Policía retro

Las policías trajeron nostalgia a la Semana de la Chilenidad. Con su Ford Custom color negro, Carabineros no solo entretuvo a los niños, sino que también a sus padres y abuelos. Este vehículo fue parte de los ocho automóviles que conformaron la 17 {+a} Comisaría de Radiopatrullas, en 1951.

En tanto, la Policía de Investigaciones presentó un Chevrolet Impala negro (1967) y un Chevrolet Chevy Nova azul claro (1977). "Con la aparición del Chevy Nova, los colores institucionales cambiaron, pasaron del negro a colores más amigables para la gente", agrega el suboficial Jorge González.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia