Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Carmona, Peña y Hernández:

Tribunal Constitucional renovará a tres ministros entre 2018 y 2020

martes, 19 de septiembre de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Uno será nombrado por el próximo Presidente de la República, y los otros dos, por la Corte Suprema.



El Tribunal Constitucional (TC) renovará a tres de sus diez ministros durante los próximos tres años. De ellos, uno deberá ser nombrado por el próximo Presidente de la República, y los otros dos, por la Corte Suprema.

Será en 2018 -con un nuevo gobierno recientemente elegido- que se producirá la renovación de dos magistrados que han alcanzado gran notoriedad en el último tiempo: Carlos Carmona y Marisol Peña. Ambos ex presidentes del TC, que antecedieron a Iván Aróstica.

El ministro Carmona, quien fuera elegido por la Presidenta Michelle Bachelet, en 2009, es el primero en dejar su cargo, el 9 de abril de 2018.

Luego será el turno, con dos meses de diferencia, de Peña, la segunda mujer que tuvo el Tribunal Constitucional, la que se irá el 10 de junio de 2018.

En 2020 se tendrá que nombrar al sucesor del ministro Domingo Hernández. Si bien su período expiraba el 28 de mayo de 2021, cumple la edad límite para permanecer en este cargo, 75 años, el 23 de enero de 2020.

En este caso, su reemplazante estará en el TC por el tiempo que falte para completar el período.

Tanto Peña como Hernández son vacantes que deberá designar la Corte Suprema.

De los tres integrantes del TC que dejarán el organismo, dos de ellos estuvieron por aprobar el aborto en tres causales: Carmona y Hernández. Mientras que Peña fue uno de los cuatro votos que rechazaron el proyecto de ley. Además, Peña y Hernández estuvieron por ampliar la objeción de conciencia a las instituciones.

Al próximo gobierno le corresponderá, también, nombrar a otros dos ministros, pero recién en marzo de 2022, cuando dejarán el TC cuatro de sus integrantes: Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero y María Luisa Brahm. Dos de estas vacantes deben ser nombradas por el próximo Presidente de la República (Aróstica y Brahm); y las otras dos, propuestas por la Cámara de Diputados (García y Romero). Los últimos tres recambios se realizarán el 2024, año en que abandonan el TC Cristián Letelier, Nelson Pozo y José Ignacio Vázquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia