Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Efecto del ataque más masivo contra camiones en 20 años de violencia rural:

Hasta seis puntos de control diarios destina Carabineros en Mariquina

martes, 19 de septiembre de 2017

ÓSCAR RIQUELME BRACHO
Nacional
El Mercurio

A casi un mes del atentado contra 29 vehículos de Sotraser, autoridades y vecinos relatan cómo cambió la comuna con la llegada de los refuerzos policiales, cuya principal tarea son los patrullajes preventivos.



"Teníamos varios letreros que decían 'Bienvenidos a la comuna de Mariquina, tierra de descanso'... Y de repente, de la noche a la mañana, nos transformamos en una zona donde explotan 29 camiones, y por supuesto que queda una sensación ambiental bien confusa".

Sin esconder su desazón por el violento atentado que hace casi un mes destruyó 29 camiones de la empresa Sotraser, a un costado de la Ruta 5, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, relata cómo la comuna se ha adaptado al notorio aumento de seguridad en las carreteras de la zona, que se plasmó con la llegada de 60 nuevos efectivos de carabineros a Lanco y Mariquina con un único objetivo: evitar un nuevo ataque y disminuir la sensación de inseguridad.

Ubicada a 30 minutos de Valdivia y a dos horas de Temuco, Mariquina estaba ajena a los atentados incendiarios, los cuales se concentraban al norte, en Lanco y Panguipulli. Sin embargo, Mitre reconoce que luego del ataque del 28 de agosto -adjudicado por el grupo Weichan Auka Mapu-, la zona cambió, y hoy su preocupación es que la inversión y el empleo no se alejen. "Esto altera, mucha gente no sale en la noche, y por ello espero que acciones como esa no vuelvan a ocurrir", afirma.

Hoy, el control policial en la zona es intenso, con al menos seis controles policiales en un radio de 70 km entre la Ruta 5 y en las carreteras Valdivia-Mariquina y Lanco-Panguipulli, que incluyen controles aleatorios a todo tipo de vehículos. Además, se han desplegado los patrullajes aéreos del avión vigía y de un helicóptero de Carabineros con sobrevuelos periódicos entre el Biobío y Los Ríos. "Esto ayuda, porque la gente siente temor frente a determinados hechos, pero tener un contingente importante en la zona es un signo de seguridad. Al haber más fiscalización, se aminora la sensación de susto", dice Mitre.

Los habitantes valoran la presencia policial, pero lamentan que la comuna se hiciera conocida por un hecho negativo. "Las cosas malas empañan todo lo bueno que se puede lograr, porque todo esto no es como para que nos demos a conocer", dice José Díaz, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Mariquina, quien precisa que "pasamos a integrar la 'zona roja' de violencia rural. Por eso esperamos que este refuerzo policial se mantenga".

Para Víctor Valentín, vocero de la Multigremial del Sur, los esfuerzos se deben concentrar en un trabajo que ayude a prevenir atentados. "Es lamentable que haya tenido que pasar esto para que se aumente la seguridad. Por eso, la idea es seguir trabajando. Si bien puede estar todo resguardado, sabemos que los terroristas actúan donde menos uno lo espera".

Repudio a la violencia

Sin entrar en detalles de cuántos patrullajes y sobrevuelos de vigilancia se han realizado en la zona en los últimos 21 días, lo que será materia de una próxima reunión (ver recuadro), el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, dijo que en la región hay "una preocupación razonable" respecto de los hechos de Mariquina, "por eso el Gobierno ha reaccionado con los medios de que dispone, desde la perspectiva de tener una ciudadanía y organizaciones que están repudiando la violencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia