Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El equipo nacional obtuvo el quinto lugar en el Mundial "B" de Uruguay:

Los "Cóndores" juveniles apuntan alto

martes, 19 de septiembre de 2017

Leonardo Vera Leiva
Deportes
El Mercurio

El jefe técnico de Chile, el francés Bernard Charreyre, destaca el triunfo inédito sobre Fiji y advierte que "esta generación no se puede perder".



El rugby chileno no vive tiempos brillantes: estancado en el tercer escalón sudamericano, debajo de Argentina y Uruguay, y con Brasil recortando distancias en las modalidades XV y Seven a side , el quinto puesto logrado por la selección Sub 20 en el Mundial "B" de Uruguay abre una luz de esperanza para el anhelado recambio generacional a nivel adulto.

"El proceso empezó el año anterior, con el Sudamericano Sub 20 de Santiago. Fue un trabajo de seis meses, desde enero de 2017, con una base de 40 jugadores. Estamos en este camino para fraguar un equipo, pero esto pide tiempo. Sé bien que acá no hay paciencia. Es un plantel fuerte, y quiero destacar a los padres de los jugadores, porque ellos contribuyeron de su bolsillo para la gira a La Plata (Argentina) y el viaje de preparación a Uruguay", comenta el jefe técnico de Chile, el francés Bernard Charreyre.

El combinado Sub 20 fue el elenco que más batalla le dio al campeón del evento, Japón (derrota 22-28), y además cuatro jugadores fueron incluidos en el equipo ideal del certamen: Alfonso Escobar (COBS), Lucca Avelli (Country Club), Tomás Salas (COBS) y Piero Zunino (U. Católica).

-¿Por qué habría que confiar en este equipo, señor Charreyre?

"Porque los chicos han crecido mucho, creen en el proceso y son un 10. Al inicio no estaban enfocados y mentalizados, eran muy conformistas, y en este deporte el único secreto es trabajar y entrenar más y mejor. Este grupo puede cambiar la cara del rugby chileno; hay que cuidarlo. Los frutos se verán en unos siete años".

-¿Cuál es el mayor problema que usted ve en el desarrollo del rugby en Chile?

"Lo primero es que este grupo debe abrirse a más jugadores. De los 26 que fueron a Uruguay, hubo 22 de Santiago. Eso no es normal. Obviamente, hay más potenciales seleccionados en regiones. Lamentablemente, ahora nos quedamos sin competencia formal. Yo presenté un proyecto para mejorar la formación de dirigentes, entrenadores, árbitros y jugadores. Tenemos que cambiar la mentalidad y buscar una identidad de Chile. No podemos estar copiando a los demás, a Nueva Zelandia, a Australia o Argentina. Aquí hay talento, pero falta inteligencia para mostrar eso en cancha".

La preocupación de Charreyre la comparte el capitán del plantel, Alfonso Escobar hijo: "Los primeros dos partidos nos costó, perdimos con Japón y Namibia, pero después le ganamos a Canadá y a Fiji. Ojalá que este grupo no se desmotive y que se busque alguna fórmula para seguir trabajando", cree "Fonchi".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia