Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las selecciones que pasaron de la gloria al infierno:

El título de América no garantiza el boleto al Mundial

martes, 19 de septiembre de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Colombia (2001), Paraguay (1982 y 1954), Bolivia (1966) y Argentina (1938) fueron campeones de la Copa América y posteriormente quedaron eliminados de la Copa del Mundo. Se espera que Chile, el doble monarca continental, no engrose el listado.



Son casos contados, pero como para tenerlos en cuenta si se asocia esa realidad con la que hoy vive Chile en las eliminatorias. Solamente en cinco ocasiones un campeón vigente de la Copa América no clasificó al siguiente Mundial.

"Parece que es una realidad regional. Le podría pasar a Chile lo mismo que a nosotros", dijo Fabián Vargas, campeón de América con Colombia 2001.

"Ganamos algo muy bonito para el país, pero algunos se relajaron. Fue lo peor que nos pasó", sentenció al recordar que meses después de levantar el trofeo, su país quedó fuera del Mundial de 2002 en una polémica definición: los cafetaleros vencieron en Paraguay, pero Argentina y Uruguay igualaron en un partido muy polémico, que visó el paso de los charrúas a la repesca en perjuicio de los colombianos.

A Paraguay le pasó en dos ocasiones: cuando ganó la Copa de 1953 y se ausentó de Suiza 1954; y cuando venció a Chile en la Copa América de 1979 y falló, precisamente, ante la Roja, en su objetivo de ir a España 1982.

"Pasó por un tema estructural y político. Hubo cambio de técnico, movidas dirigenciales y se desaprovechó a la misma generación que venía de ganar la Copa América", recordó Carlos Kiese, quien formó en esa selección guaraní.

Para el ex adiestrador de Olimpia y actual analista en medios paraguayos, el caso de la Roja es diferente. "Chile sorprendió por su bajo rendimiento en los últimos dos partidos. A eso le podemos sumar que cierra en Brasil, por lo que su calendario es más complejo que el de los otros involucrados", opinó Kiese.

Bolivia, que en 1963 ganó la Copa América que organizó, tampoco pudo clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 y Argentina, campeón en 1937, desistió de participar en Francia 1938 por desacuerdos con la sede. "Está bien complicado, pero Chile tendrá que hacer partidos casi perfectos para no entrar en ese triste grupo", cerró Fabián Vargas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia