Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Elevaron eficiencia en medio de desaceleración del consumo:

Multitiendas elevan en 4% ventas por m {+2} en el país en el primer semestre

martes, 19 de septiembre de 2017

Daniela Pradel
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre las compañías que lideraron en esta medición figuraron Falabella, con un alza de 5,9% en este indicador, y Ripley, con un avance de 6%.



Un positivo inicio de año tuvieron las firmas de retail que operan en Chile. Esto, luego de que la mayoría de las compañías del sector experimentaran un crecimiento en sus utilidades durante el primer semestre con respecto al mismo período del año pasado.

Pero el buen desempeño de las compañías no se evidenció solo en la última línea. Según muestran sus últimos resultados, las principales multitiendas nacionales han logrado volverse cada vez más eficientes, aumentando considerablemente sus ventas por metro cuadrado (m2 ).

En este ítem, todas las firmas del sector, a excepción de La Polar, experimentaron un aumento, promediando entre ellas -Falabella, Ripley, Cencosud, Hites y Ad Retail (matriz de las cadenas Dijon y Abcdin)- un crecimiento de 4%.

Una de las compañías que lideraron en esta materia fue Falabella, firma que durante el primer semestre logró aumentar más de 5,9% sus ventas por m2  con respecto al mismo período del año pasado. No obstante, esta eficiencia se localizó solamente en sus tiendas por departamento, ya que tanto en supermercados como en las tiendas de mejoramiento del hogar de la firma -Tottus y Sodimac, respectivamente- registraron un retroceso en este indicador en el país. Esto, tras caer 0,5 y 2%, en cada caso.

Otra empresa que mostró un avance considerable en sus ventas por metro cuadrado fue Ripley, que incrementó en más de un 6% este indicador. De hecho, la misma compañía destacó en sus análisis razonados los avances que han logrado en términos de eficiencia. "El resultado operacional de Ripley Corp alcanzó los $16.673 millones durante el trimestre, creciendo un 19% en relación con lo obtenido en el mismo período del año 2016, impulsado mayormente por el mejor desempeño del segmento retail en Chile gracias al crecimiento en ventas, ganancia bruta y a una eficiencia a nivel de los gastos de administración y ventas", precisaron.

Cencosud, en tanto, pese a ser la empresa del retail con peores resultados al primer semestre, tras caer un 53,4% sus utilidades, también logró cifras positivas en esta medición, creciendo un 3% sus ventas por metro cuadrado.

Entre las multitiendas de tamaño medio que actualmente operan en el país destacaron en este ítem tanto Ad Retail como Hites, luego de que ambas lograran incrementar en torno a 5% sus ventas por m2  durante el primer semestre.

La Polar, en tanto, fue la excepción del sector, ya que figuró como la única compañía que registró un retroceso en este aspecto, tras caer un 2%.

La importancia que las compañías del retail le han otorgado a este indicador en los últimos años tiene directa relación con que la eficiencia se ha vuelto un factor determinante en sus resultados.

Lo anterior, considerando la desaceleración que viene experimentando el consumo en Chile producto del menor dinamismo en la economía local.

Preocupación Las multitiendas se han preocupado de ser más eficientes en cuanto al aprovechamiento de su espacio de ventas por la desaceleración y la arremetida del comercio online.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia