Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En el Senado, según anticipan parlamentarios de la Cámara Alta:

Nueva Mayoría y oposición ven compleja tramitación de los proyectos previsionales

martes, 19 de septiembre de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

No hay claridad respecto de si las iniciativas se convertirán en ley antes de que concluya el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.



Pese a que aún no se ha votado, el proyecto del Gobierno que busca reformar el sistema de pensiones -en específico, el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo que administraría el 5% de cotización adicional-, ya sufrió su primer traspié en la Cámara de Diputados.

Esto, luego de que la semana pasada la Presidenta Bachelet le redujera de suma a simple el carácter de urgencia a la iniciativa. Con ello, el proyecto que estaba en tabla no pudo seguir su tramitación en sala. Esta sería postergada hasta octubre, según han señalado las autoridades.

Uno de los puntos más complejos para el Ejecutivo es reunir el quórum necesario para su aprobación: tres quintos. El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, aseguró que requieren tener 71 votos y que con los parlamentarios de la Nueva Mayoría no los alcanzan, por lo que deberán salir a conquistar a otros legisladores.

Así, la gran incógnita es si -en medio de este escenario y considerando los pocos meses que le restan a la actual administración- la Presidenta Bachelet podrá dejar su mandato con la reforma a las pensiones aprobada.

A medida que los tres proyectos que reforman las pensiones salgan de la Cámara de Diputados, estos deberán pasar al Senado. Los parlamentarios ya adelantan que su tramitación en esta instancia no será fácil.

La senadora PPD y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, manifestó que la posibilidad de que los proyectos pasen por el Senado antes de que culmine la actual administración "dependerá de las urgencias que ponga el Gobierno, pero son temas bien controvertidos".

La parlamentaria indicó que la iniciativa que tiene más piso es la del aumento del 5%. "Lo complejo yo creo que va a ser el Consejo de Ahorro Colectivo", manifestó.

En tanto, el senador PS Juan Pablo Letelier y miembro de la misma comisión, cree que no alcanzarán a avanzar en el proyecto que modifica la regulación de las AFP. Sobre el Consejo de Ahorro Colectivo, aseguró que "si es que se logra construir un consenso, vamos a tener los votos". Señaló que "en el debate en la Cámara he visto por momentos cierta polarización. Espero que logremos entre todos construir un sistema de previsión social sustentable en el tiempo, que mejore coberturas y tasas de reemplazo".

Respecto de si es que tienen el quórum necesario para aprobar los proyectos en el Senado, Adriana Muñoz manifestó que "somos menos y va a ser un recurso al que se va a recurrir para dilatar la tramitación".

El rol de la oposición

Las bancadas de Chile Vamos no han visto con buenos ojos la propuesta, pues discrepan principalmente en que el 5% vaya íntegro a las cuentas individuales. Muchos de los parlamentarios de ese sector estiman que los trabajadores deben elegir la entidad que les administrará su cotización adicional.

El senador RN Andrés Allamand, miembro de la comisión de Trabajo, parte de la base de que "el Gobierno ha cometido errores gruesos en todas las reformas". Aseguró que el planteamiento de la oposición será "100% responsable y no nos vamos a subir a ningún carro demagógico".

El senador RN y miembro de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, recalcó que la reforma propuesta por el Ejecutivo tiene muy poca adhesión ciudadana. "Va a requerir de un esfuerzo para sintonizar mejor con la ciudadanía, y yo siento que ese es el esfuerzo que tenemos que hacer nosotros (como oposición)", sostuvo.

No obstante, para García Ruminot existen posibilidades de que los proyectos -principalmente el del 5% y el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo- se conviertan en ley antes de que concluya la actual administración. "Me temo que el Gobierno se va a esforzar en ordenar a sus parlamentarios y tratará de sacarlo antes del 10 de marzo con el propósito de que forme parte de lo que se ha llamado el legado de este segundo mandato de la Presidenta Bachelet".

Allamand expresó que "la gente no está dispuesta a que un gobierno que va de salida y que tiene cero posibilidad de reelección le meta mano a algo tan importante como la previsión".

Sin embargo, dijo estar abierto a conversar con el Ejecutivo. "Con todo, si el ministro Eyzaguirre quiere avanzar en puntos de consenso o buscar ampliarlos, siempre contará con nuestra mejor disposición. Una reforma previsional no puede aprobarse con un par de votos de venta", estimó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia