Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Su evolución afecta las pensiones, dice Valentín Carril, de Principal:

Tasas de largo plazo acusan una tendencia estructural a la baja por tema demográfico

martes, 19 de septiembre de 2017

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

El envejecimiento de la población lleva crecientemente a invertir en renta fija y esa mayor demanda por bonos provoca alzas en sus precios, lo que conduce a una menor rentabilidad.



Las bajas tasas de interés de los bonos de largo plazo no son un fenómeno atribuible solo a las políticas monetarias más expansivas aplicadas tras la crisis financiera global, por los bancos centrales de los países desarrollados, sino que se trata de una tendencia estructural, que lleva alrededor de 30 años y que está asociada al envejecimiento de la población. Producto de que afectará las futuras jubilaciones, desde ya los países están buscando alternativas de solución y no hay una respuesta única, plantea Valentín Carril, economista jefe y estratega de inversiones para Latinoamérica de Principal International.

Esta tendencia estructural, que analizó el ex presidente del Banco de Inglaterra Mervyn King, se refleja en la evolución de la tasa de interés del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años plazo, que es la base de toda la rentabilidad mundial. En una serie entre 1955 y 2017 se puede apreciar que la tasa comienza sistemáticamente a declinar a partir de 1987, separando la caída en los primeros años de esa década marcados por la existencia de una prolongada recesión, inflación alta y una dura política monetaria por parte de la Reserva Federal, explica Carril.

En sus últimos informes, la ONU proyecta para el 2050 un salto en la población, tanto de 60 a 79 años como sobre los 80 años. A medida que las personas van jubilando, crecientemente convergen a la inversión en instrumentos de renta fija como la mejor solución por el lado del riesgo. En Chile opera un sistema de multifondos (A, B, C, D y E), entre los cuales los cotizantes pueden optar desde el más al menos riesgoso y en la medida que la población envejece, se va trasladando de fondos, hasta llegar al selectivo E.

A nivel global, el aumento en la demanda por bonos de largo plazo ha encarecido su precio y cuando ello ocurre, la tasa de interés que rinden estos instrumentos es menor. Y si bien este proceso ha tenido ganancias de capital constantes con una rentabilidad que ha sido bastante buena, eso no es proyectable a futuro. Por el contrario, puntualiza Carril, la buena rentabilidad pasada predice una mala rentabilidad futura. En Chile, el sistema previsional de capitalización individual tiene dos opciones, retiro programado o renta vitalicia, y la mayoría elige esta última, constituida principalmente por renta fija, agrega.

Los países están adoptando diversas medidas para enfrentar el problema de las pensiones, como elevar el nivel de ahorro previsional y subir y/o igualar la edad de jubilación. Según un informe de la OCDE de 2015, cada vez son más los países de esa organización que anuncian incrementos en la edad de jubilación: Canadá desde 65 años, a 67 años entre 2023 y 2029; Irlanda desde 66 a 67 años en 2021, y 68 años después de 2028; Alemania desde 65 a 67 años; España desde 65 a 67 años en 2027; Reino Unido a 67 años en 2028, y Australia desde 65 a 67 años en 2023.

Nuevas alternativas de inversión

No hay una solución óptima sino una combinación de ellas, puntualiza Carril. Desde el punto de vista de la inversión, uno de los problemas es la liquidez de las inversiones. Las AFP tienen activos líquidos que se transan diariamente y todo valorado a precios de mercado, porque en un contexto en que los cotizantes se pueden trasladar de fondos, la complicación técnica es a qué precio valorar día a día considerando esos traspasos.

No obstante, el economista destaca el desarrollo de alternativas de inversión. Por ejemplo, en México se permitió a las empresas invertir en infraestructura y los fondos de pensiones están autorizados a hacerlo. En Chile se usó en las carreteras y se podría utilizar mucho más.

En Brasil, Principal ha creado un fondo de plantación de árboles a 20 años plazo, que se valora una vez al mes y que están usando algunos fondos de pensiones. Otros agentes están considerando en ese país las plantaciones de caucho para fabricación de neumáticos. "No hay una sola herramienta, creo que hay que hacer de todo un poco y mirar lo que están haciendo otros países. Entre los mecanismos que más me gustan están las inversiones alternativas en cosas menos líquidas, pero que sean rentables y puedan ser un buen match para la inversión de largo plazo", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia