Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Head of global economic de Bank of America

Ethan Harris, de BofA, por reforma tributaria de EE.UU.: No creo que se produzcan recortes de impuestos este año

martes, 19 de septiembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El ejecutivo ve que la economía global en 2018 seguirá teniendo un crecimiento fuerte, pero que la inflación en Estados Unidos podría subir más de lo que se espera.



Casi ocho meses lleva el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cargo y nada ha sido como se preveía en noviembre del año pasado cuando fue elegido. Ethan Harris, H ead of global economic de Bank of America, dijo que a pesar de que este año los ojos han estado puestos en la economía estadounidense y en las promesas de Donald Trump, realmente nada ha pasado.

Respecto de la reforma tributaria prometida por Trump el año pasado, Harris advirtió que "no habrá una rebaja de impuestos este año" y que no será posible lograr una reforma de esta magnitud en unos pocos meses. Esto, considerando que la reforma de 1986 -una de las más grandes que ha habido en la historia de EE.UU. bajo la presidencia de Donald Reagan- tomó dos años en ser aprobada por el Congreso. Ethan estuvo en Chile en el marco del seminario anual organizado por la compañía, llamado "Chile Macro Day 2017". El encuentro tuvo como objetivo analizar las tendencias y contextos del mundo financiero.

-¿Cómo ve la economía global actualmente?

"Creo que la atención ha estado en la presidencia de Trump y el impacto potencial en la economía. Pero en realidad, no pasa nada en los Estados Unidos. No ha habido nueva legislación, la economía ya estaba mejorando antes de las elecciones y continúa mejorando hoy. La principal historia de la economía global es que hubo una desaceleración en 2015 y 2016, y se relacionó con el gran debilitamiento de China, que hizo caer los precios de los commodities y dio la sensación de enfriamiento en algunas economías, donde los gobiernos están retomando el ritmo lentamente".

-Más específicamente, ¿por qué se ha debilitado la economía de China?

"China ha estado en un proceso de crecimiento de gran magnitud, pero lento en los últimos cinco años, y creo, por lo general, que el mercado tiene problemas para adaptarse a esta China mucho más lenta. Si nos fijamos en la producción industrial o en el PIB de China, ha habido un gran debilitamiento y una desaceleración muy leve en el tiempo. Eso es lo que como banco esperamos para el futuro".

"En este momento, si la economía china crece un poco sobre lo que se espera, eso es probablemente porque el gobierno está ayudando a la economía frente al Congreso N° 19 del Partido Comunista y, por lo tanto, no quieren arriesgar ninguna debilidad o dificultad en la economía. De todas formas, no creo que una vez que el Congreso del partido termine haya un debilitamiento en el crédito ni un capítulo negativo para los mercados de materias primas".

-¿Será posible para Trump impulsar la reforma tributaria que planteó al inicio de su gobierno y que ingresará al Congreso en la próximas semanas?

"No creo que obtendrán recortes en los impuestos. Si se remonta a la historia, se encuentra que solo ha habido una reforma tributaria en la era moderna en Estados Unidos y fue en 1986, bajo la presidencia de Donald Reagan y tomó dos años desde el comienzo hasta el final para lograr aprobar la legislación. En cambio, el actual gobierno está intentando llevar a cabo esto en un par de meses, con un presidente mucho menos popular que Reagan y con mucha menor experiencia con los legisladores".

"Nosotros presentimos desde el comienzo que la reforma tributaria, probablemente, no ocurrirá este año. Un recorte regular de impuestos es lo último que necesitamos, porque lo único que hará es crear déficit en el presupuesto y generar una pérdida del poder de adquisitivo de la economía en un momento en que justo la economía se está recuperando".

-Entonces, ¿cuál es el principal riesgo para la economía mundial en estos momentos?

"Uno de los principales riesgos para la economía mundial es que China se niega a trabajar con Estados Unidos para frenar a Norcorea y su programa nuclear, al no aceptar caer en acciones de fuerza".

-Desde una visión externa, ¿cómo ve la economía chilena?

"Desde un punto de vista amplio, si el próximo año tenemos otro gran año de crecimiento a nivel global, si China tiene un aterrizaje suave, creo que los país productores de commodities estarán bien".

-¿Qué se espera para la economía mundial en 2018?

"Este año se trataba de Estados Unidos, de un fortalecimiento de su economía, un dólar fuerte. Bueno, nada de eso pasó. En 2018 creo que la historia más importante será la inflación en Estados Unidos. Ahora los mercados globales y los mercados emergentes están en un mundo de ricitos de oro, hay un crecimiento global fuerte, pero baja inflación y muy poca preocupación de parte del Banco Central acerca del endurecimiento entre las grandes economías".

-¿Cuánto subiría la inflación?

"Ahora mismo está en 1,4%, la Reserva Federal tiene como objetivo 2%. Creemos que en el curso en los próximos 16 meses esta volverá a 1,7%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia