Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presunta financiación ilegal:

Fiscal peruano pide interrogar a Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori

martes, 19 de septiembre de 2017


Internacional
El Mercurio

La petición fue hecha directamente al Ministerio Público de Brasil por la oficina de cooperación judicial internacional de la fiscalía peruana.



El fiscal peruano José Domingo Pérez solicitó ayer a la justicia de Brasil que le permita interrogar al empresario Marcelo Odebrecht, preso por corrupción, sobre Keiko Fujimori, líder opositora y ex candidata presidencial en Perú.

Pérez envió una solicitud al Ministerio Público de Brasil, según informó a través de su cuenta de Twitter la oficina de cooperación judicial internacional de la fiscalía peruana.

En mayo pasado, el ex director general de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, dijo a otros fiscales peruanos que la compañía habría dado dinero a Fujimori durante la campaña, sin ofrecer más detalles. En agosto, la fiscalía peruana recibió de forma oficial una anotación hallada en el celular personal de Odebrecht, con la frase "aumentar Keiko para 500", escrita antes de los comicios presidenciales de 2011, cuando Fujimori fue derrotada por Ollanta Humala.

Odebrecht pidió al entonces director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y que fueron publicadas en julio por la revista Caretas.

La hija del encarcelado ex Presidente Albertto Fujimori (1990-2000) respondió a fines de agosto que "ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht", y recordó que siempre ha colaborado con todas las investigaciones que le han abierto.

Pero a inicios de este mes, el fiscal Pérez sumó a la investigación a Keiko Fujimori por el caso Petrobras en Perú y también al partido fujimorista Fuerza Popular por los aportes recibidos en una serie de cócteles sociales.

En Perú, la justicia peruana investiga el supuesto pago de 29 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios entre 2005 y 2014, un caso por el que han sido procesados los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Humala (2011-2016) por presunto lavado de activos, y es investigado Alan García (2006-2011) por presuntas dádivas para la construcción del Metro de Lima.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia