Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Cultura, naturaleza y geografía humana:

Recorridos ilustrados por Chile y América

martes, 19 de septiembre de 2017

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Nuevas observaciones ofrecen los libros informativos "Atlas americano" y "Chile en dibujos".



El personaje se llama Chico Juancho, un tipo nacido y criado en Arica. Vende suvenires y curiosidades en un carrito que instala en el Morro. Un día entabla amistad con un viajero puntarenense. Cuando se despiden, Juancho se percata de que él ha olvidado su mate y decide devolvérselo personalmente, cruzando los más de 5 mil kilómetros que hay desde Arica a Magallanes.

"Juancho y su perrita Pelusa inician este largo viaje por el territorio y sus geografías diversas en busca de su amigo magallánico. Pero además, se dan cuenta de que es un motivo perfecto para recopilar suvenires en lugares nuevos", relata la diseñadora e ilustradora Francisca Villalón, autora de "Chile en dibujos" (Sudamericana, $14.000).

En 200 páginas, Villalón traza su periplo, lápiz en mano, abordando temáticas de flora, fauna, patrimonio natural, pueblos originarios y comidas. Además, incluye datos atractivos en los acápites "¿Sabías qué?".

El recorrido avanza así por 15 regiones del país. Poco antes de la edición final, el Congreso aprobó la creación de la Región del Ñuble. "Alcancé a dejar registrado ese cambio en el mapa, con dibujos y con contenidos en un capítulo compartido entre el Biobío y Ñuble. Ahí, por ejemplo, pusimos la Reserva Nacional de Niblinto", dice la autora.

Más que una investigación científica, se trata de una mirada de autora. "Este es un Chile personal, que ha salido al encuentro en cada viaje que he hecho, en lecturas o en conversaciones con especialistas de botánica, biodiversidad, biología", dice Villalón, quien además trabaja en el Ministerio del Medio Ambiente, y se alinea con el espíritu de los antiguos exploradores naturalistas.

En cambio, el material contenido en el "Atlas americano" (Amanuta, $17.000) está sustentado en un trabajo académico realizado por las historiadoras Alejandra Vega y Natalie Guerra. Al revés de la convención cartográfica, este atlas se despliega de sur a norte, tal como la "América invertida" (1943), del artista uruguayo Joaquín Torres García.

"Esta es una mirada que observa el continente y su riqueza cultural, geográfica y de naturaleza, pero también la contaminación atmosférica o la deforestación de los bosques", señala Vega, sobre la impresionante vitrina que página a página se despliega a través de los dibujos de Sol Undurraga, donde desfilan aspectos de la historia política y social de los países y su cultura popular.

Al equipo de investigación le tomó tres años completar las cerca de mil entradas enciclopédicas de este atlas ilustrado. Cada país tiene una página o dos donde aparecen ilustraciones de héroes independentistas y héroes del rock, líderes indígenas y revolucionarios, folcloristas y futbolistas, artistas, poetas, comidas tradicionales, banderas, animales.

"Este es un libro para niños, pero está fundamentado en una reflexión crítica. No queremos mostrar un continente idealizado, sino con problemas y desafíos", completa Vega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia