Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las innovaciones más disruptivas que están cerca de volverse una realidad masiva

lunes, 18 de septiembre de 2017


El Mercurio

La posibilidad de pagar una cuenta con un simple gesto de aprobación o la alternativa de encontrar la cura a enfermedades extrañas están cada vez más cerca, según los especialistas del MIT. Asimismo, está la alternativa de un gran colapso masivo de los aparatos conectados a internet si es que alguien logra hackearlos.

Cámaras en 360° accesibles para todos


El alto valor de las cámaras de fotos en 360° ya está dejando de ser una barrera, ampliando el espectro para los fotógrafos amateurs y profesionales. Con el avance de las tecnologías y el crecimiento y desarrollo de los smartphones , las cámaras que permiten tomar fotos en 360 grados ya son muy accesibles al público, con precios en torno a los US$ 500. Ya hay medios de comunicación que usan esta tecnología para dar las noticias.

El fin de la parálisis


Con un horizonte de 10 a 15 años, aquellas personas que de nacimiento o por algún accidente tengan alguna parálisis que les impida mover alguna parte de su cuerpo, podrán recuperar su movilidad gracias a implantes cerebrales que se están desarrollando en algunos centros de investigación. Funcionan con unos electrodos conectados al cerebro y a la extremidad afectada, y enviando impulsos. Esta tecnología se aplica en los implantes cocleares que devuelven la audición.

Energía solar mucho más poderosa


Es muy posible que en la próxima década la energía fotovoltaica sea mucho más poderosa de lo que es hoy, concretamente gracias a las células fotovoltaicas calientes. Según el MIT, estas permitirán aprovechar el 100% de la luz solar para convertirla en energía. Esto, teniendo en cuenta que actualmente solo se capta el 30% de la energía solar, porque son los espectros que actualmente se pueden captar.

Adiós a las enfermedades raras o el cáncer


Actualmente, los científicos ya han logrado dar con soluciones fundamentales para acabar con ciertas enfermedades raras o incluso el cáncer a través de la implantación de un virus en un gen dañado para convertirlo en un gen bueno y poder curar al paciente. Este tratamiento todavía está limitado porque, por ejemplo, como ocurre con la diabetes, no todos tienen los mismos genes y eso complica el desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, está probada y ya se han obtenido grandes resultados.

Un "Wikipedia" de todas las células del cuerpo humano


Con la ayuda de filántropos como Mark Zuckerberg, se está intentando crear un atlas celular, que permitirá a los médicos identificar todos los genes o las células del cuerpo humano para poder realizar un diagnóstico más acertado de las enfermedades y así lograr combatirla más fácilmente. Se estima que este estudio de todas las células y genes del cuerpo humano estará listo en los próximos cinco años.

El peligro del Internet de las Cosas


Con prácticamente todos los artefactos de uso cotidiano interconectados, no es raro pensar en el riesgo de una especie de "rebelión".

En el último tiempo ya se han visto masivos ataques cibernéticos que han causado grandes problemas. Teniendo en cuenta antecedentes como esos es que el MIT estima que existe la posibilidad de que una persona puede hackear todos los dispositivos conectados a una red, tomar el control y usarla a su antojo.

El arribo de la computación cuántica masiva


Investigadores del MIT están seguros de que empresas como Google o Intel están muy cerca de desarrollar computadores de uso masivo con poderes inimaginables en la actualidad. Este tipo de computadores se aplican en el campo de la inteligencia artificial y big data, y aún no hay versiones que puedan ser utilizadas diariamente por los seres humanos.

Camiones eléctricos que no necesitan cargarse


En unos 10 años más por las carreteras ya no se moverán camiones con conductores, sino que autónomos, los que ni siquiera necesitarán cargarse. Si bien este tipo de transporte está recién posicionándose en el mercado, las estimaciones hablan de que próximamente los vehículos de carga eléctricos puedan circular 24 horas al día, aumentando así el número de viajes, ya que un ser humano solo puede manejar 60 horas semanales. Además, el rubro se verá beneficiado económicamente, puesto que estos tienen la capacidad de realizar mediciones para tener un óptimo desempeño de combustible y velocidad. Empresas como Otto, comprada por Uber, han desarrollado esta tecnología con camiones de Budweiser.

Pagar con la mirada


Cuando se trata de reconocimiento facial, China es el país que parece llevar la delantera. Hace poco comenzó a funcionar en ese país un servicio de Kentucky Fried Chicken, que permite realizar el proceso con un solo gesto. Es más, con el simple reconocimiento del rostro las empresas dan acceso a sus empleados a sus oficinas y, en algunas ciudades, las usan para el turismo. Por ejemplo, una persona puede adquirir un boleto para una actividad turística y, con el reconocimiento de su cara, ya puede acceder a los sitios sin necesidad de hacer las filas de seguridad y revisión de los boletos.

Aprendizaje entre computadores


Hace unos meses se supo que Facebook había optado por deshabilitar uno de sus sistemas de inteligencia artificial, debido a que habían comenzado a desarrollar un lenguaje propio. Pues bien, en el plazo de uno a dos años es muy posible que las máquinas comiencen a aprender entre ellas, sin necesidad de un programador. Esto les permite a las máquinas aprender a base del error y acierto, y así ayudarnos a resolver más rápido los problemas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia