Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Edith Head

La doctora del vestuario de Hollywood

martes, 19 de septiembre de 2017

Por Valentina Pacheco R.
Moda
El Mercurio

Es la vestuarista con más premios Oscar en la historia del cine y la primera en convertirse en jefa de diseñadores de vestuario en la industria cinematográfica. Edith Head saltó a la fama en 1938 y trabajó para más de mil películas de la época dorada de Hollywood.



Sus anteojos negros y redondos, su pelo corto hasta más arriba de los hombros, y su estatura baja contribuyeron a que su singular estilo fuera reconocido por toda la industria del cine. Se trata de Edith Head, la mujer detrás del vestuario de actrices de Hollywood como Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Bette Davis, Audrey Hepburn, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Marilyn Monroe, Anna Magnani y Hedy Lamarr, entre otras. La personalidad de sus diseños hizo que obtuviera un número récord de premios Oscar: fue nominada 35 veces y ganó ocho estatuillas.

Su fama fue tal, que llegó a ser conocida como "la doctora del vestuario". Incluso Pixar la homenajeó en su película "Los Increíbles", en el personaje de Edna Moda, que diseñaba los trajes para superhéroes.

Tras más de tres décadas de su muerte  (occurida en 1981), su carrera como diseñadora de vestuario está siendo exhibida en el Bendigo Art Gallery de Australia, donde se muestran más de 70 trajes diseñados para películas de Hollywood entre 1930 y 1960. La colección es sacada de Paramount Pictures y de 2 coleccionistas privados: Larry McQueen de Los Angeles, y Nicholas Inglis de Brisbane, Australia.

Además, este año se cumple medio siglo de la publicación de su libro "How to dress for success" (Cómo vestirse para el éxito), donde escribió: "Si la Cenicienta hubiera tenido a una modista como Edith Head, no hubiera necesitado hadas madrinas."
 
La llegada a Hollywood

Edith Head Posener nació en San Bernardino, California en 1897. Tuvo una infancia caracterizada por continuos cambios de residencia y el recuerdo de su fe católica heredada de su padrastro, Frank Spare. Años más tarde estudió Filosofía y Letras en Berkeley, se licenció con honores en francés e hizo un Máster en Lenguas Romances de la Universidad de Stanford. Luego trabajó como profesora de francés en un colegio de mujeres en Hollywood, donde también enseñó arte. Para mejorar en esta materia, se matriculó en clases nocturnas en el Chourniard Art College.

Los dibujos de sus alumnos fue lo que la llevarían a la fama: tras un breve paso por el mundo publicitario, entró a Paramount, donde utilizó como carta de presentación un portafolio con los diseños de sus alumnos. Howard Greer, diseñador en jefe de Paramount, se dio cuenta de esto, pero aún así la contrató. De esta extraña forma llegó en 1924 a trabajar al departamento de vestuario del estudio, convirtiéndose en uno de los diseñadores de mayor trayectoria en Paramount.

 Su estilo

La falta de estudios en moda significó que sus diseños se caracterizaran por ser conservadores, llenando sus trabajos con su propio estilo: se vestía extremadamente simple, con trajes de dos piezas en colores crema, negro, café o gris.

Head apostaba por los lisos, no estampados, y por los colores sobrios y elegantes. No le gustaba ir a la vanguardia, y no creaba diseños muy glamorosos, abarcando estilos clásicos.

Su relación de amistad con las actrices trascendió los estudios de Hollywood: diseñaba desde camisetas hasta trajes de novia, como el que lució Natalie Wood en su matrimonio. Edith creía que el vestuario apropiado para un personaje cuenta una historia y agrega información implícita sobre su personalidad.

Uno de sus diseños más famosos fue para Bette Davis en la película "Eva al desnudo" (1950), en la que el vestido, que en un principio le había quedado grande a la actriz -le habían tomado mal las medidas-, fue modificado con el ingenio de Edith, agregándole un broche y dejando los hombros al aire.

En 1958, Edith Head comentó lo siguiente: "Lo que hacemos es una mezcla entre magia y camuflaje. Le hacemos creer al público que cada vez que ven a un actor, es una persona diferente".

Durante sus primeros años en Paramount, el diseñador Travis Banton era el encargado de vestir a las actrices más famosas, mientras que Edith era una diseñadora para personajes secundarios. Pero en 1939, cuando el contrato de Travis no fue renovado, Head se convirtió en la primera mujer jefa de diseñadores de vestuario de la industria cinematográfica.

El legado

Además de sumar admiradores, también ganó enemigos. Una de las polémicas que marcaron su trayectoria ocurrió cuando ganó el Oscar por la película "Sabrina". Edith Head, al recibir la estatuilla, no nombró al diseñador francés Hubert Givenchy,  amigo de Audrey Hepburn, quien diseñó y colaboró en el vestuario para la película. Un error que causó que la diseñadora recibiera críticas en la industria.

Pero el episodio no impidió que su fama siguiera en ascenso. A finales de los 70, tras la venta de Paramount a Gulf&Western Industries, y luego de 44 años de trabajo, Edith Head comenzó a trabajar en Universal Studios.

Además de ganar una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1974, por esos años colaboró estrechamente con su amigo y cineasta Alfred Hitchcock. Los vestidos de Grace Kelly en "La ventana indiscreta", y de Tippi Hedren en "Los Pájaros", son inolvidables creaciones de la propia Head.

Jay Jorgensen en su libro Edith Head: The Fifty-year Career of Hollywood's Greatest Costume Designer escribió: "Uno de los desafíos que tuvo Edith al trabajar con Hitchcock es que el cineasta la limitó a diseñar vestidos solo en colores verde para Tippi Hedren en 'Los pájaros'. Para ello, Head modificó el vestido que había hecho a Grace Kelly en 'La ventana indiscreta' y le dio un vuelco más al estilo Coco Chanel. Seis copias se hicieron del vestido y causó sensación."

A los 84 años, Edith Head murió de una enfermedad sanguínea. Estuvo diseñando hasta dos semanas antes de su muerte para su última película "Dead Men Don't Wear". El legado de Edith Head siempre estará entre los aficionados de la industria del cine y la moda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia