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Impulsor de Teleférico Bicentenario: "La estación debe estar donde hay mucha gente; si se les hace caminar 500 metros más, no sirve"

domingo, 17 de septiembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
El Mercurio

Ante las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei a la estación que estará cerca del Costanera Center, Labra sostiene que el Estado debe defender esta iniciativa que pretende unir Huechuraba y Providencia. Afirma que este modo de transporte ahorraría hasta una hora los tiempos de traslado a los usuarios del Transantiago que se mueven entre las zonas norte y sur de la capital.

El Teleférico Bicentenario está en tierra derecha. El proyecto que pretende movilizar por hora hasta tres mil personas por sentido entre Huechuraba y Providencia en 13 minutos, está ad portas de ser concesionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que en noviembre y diciembre próximos prevé recibir las ofertas técnicas y económicas de los interesados.

Pero en las últimas semanas el proyecto ha sido fuertemente criticado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se opone a que la estación terminal en Providencia llegue a la plaza Nueva Zelandia, justo frente al Mall Costanera Center. A su juicio, esa zona ya está congestionada por el flujo que genera el mall y el metro, situación que empeoraría con el teleférico, por lo que propone cambiar su ubicación.

El MOP, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y expertos en transporte han defendido la viabilidad de la estación. Y ahora se suma Jorge Labra, presidente del grupo inmobiliario Hispano Chilena que desarrolló Ciudad Empresarial, y que es uno de los precursores del proyecto Teleférico Bicentenario. Su compañía posee el 40% del consorcio que propuso al MOP este sistema de transporte hace siete años, el cual integran también la consultora Nueva Vía, la constructora Icafal y la firma austriaca-suiza Doppelmayr Garaventa, una de las más grandes desarrolladoras de teleféricos.

"Es un proyecto importante para todos los usuarios del transporte público, especialmente para los del Transantiago. Es una iniciativa moderna que le solucionará la vida a mucha gente", sostiene.

-Pero la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha dicho que la estación del teleférico que estará al lado del Costanera Center será un "monstruo de cinco pisos" y que no se hará en su comuna.

"Me parece que este es un proyecto del Estado y este tiene que defenderlo. Las estaciones en general deben colocarse donde hay mucho público; si los quieren llevar 300 metros más allá, los mismos peatones caminarán más. Tampoco vi tanto reclamo cuando se hizo la pasarela para el Costanera Center, y este es un sistema de transporte integrado, moderno y se hace para los usuarios del Transantiago".

-¿Ha conversado con Evelyn Matthei?

"No".

-¿Qué cree que hay de fondo en la oposición de ella? ¿Solo es por la estación que estará en un lugar saturado por el flujo del Costanera Center?

"Este es un buen proyecto público. Ha sido estudiado con dedicación. No en vano han pasado siete años y tres gobiernos lo vieron".

-¿Es perfectible el diseño del proyecto? ¿Se podría trasladar esa estación a otro lugar?

"Todo lo que haga caminar más a los usuarios del Transantiago les empeora la calidad de vida".

-¿Pero si no se soluciona este tema el proyecto se puede judicializar?

"El Estado tendrá que ver cómo saca adelante sus proyectos; tiene obligaciones".

-¿Con este proyecto se benefician Providencia y Huechuraba o también otras comunas?

"Huechuraba es la comuna más heterogénea y más de uso mixto que existe. Es como un Chile chico. Tiene empresas grandes y pequeñas, personas de sectores altos, medios y bajos. La perspectiva que se debe tener para analizar el proyecto es que se trata de usuarios del Transantiago que hoy lo están pasando entre mal y muy mal. Esta es una solución para quienes van a conectar las zonas norte y sur de Santiago, y tal vez les mejore en una hora diaria su vida. Una hora diaria es una cantidad de calidad de vida impagable".

"La estación debe estar donde hay mucha gente; si se les hace caminar 500 metros más, no sirve. Todo tiene costos; imagino que los tres gobiernos que han visto el proyecto tienen soluciones alternativas".

"Si quieren cuestionar el ingreso mínimo garantizado, sería injusto"

-¿Cree que el teleférico también le serviría al Costanera Center, pues podría recibir más gente sin autos?

"Ellos están sacando estacionamientos. Esta es una solución buena, eficiente, limpia y que mejorará la calidad de vida a mucha gente, que en vez de estar apretada en un bus, en un taco o en el Metro, con el teleférico pasarán por el Parque Metropolitano. Es atractivo para el turismo en Chile".

-¿La oposición de Providencia podría generar ruido para los inversionistas que han manifestado interés en esta iniciativa?

"Los inversionistas siempre toman riesgos; siempre habrá un problema, pero el Estado tiene el deber de impulsarlo".

-¿El proyecto del teleférico tiene subsidio? Se ha cuestionado eso.

"Tiene ingreso mínimo garantizado, como lo han tenido varios proyectos que se han hecho, como la Radial Nororiente, que es para los autos. Si ahora quieren cuestionar que un transporte público como este tiene ingreso mínimo garantizado, sería injusto, pues ya se lo han dado a los automovilistas y no se lo van a dar a los usuarios del Transantiago".

Es una solución para quienes van a conectar las zonas norte y sur de Santiago, y tal vez les mejore en una hora diaria su vida. Una hora diaria es una cantidad de calidad de vida impagable".

"Es una solución para quienes van a conectar las zonas norte y sur de Santiago, y tal vez les mejore en una hora diaria su vida. Una hora diaria es una cantidad de calidad de vida impagable".

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