Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ante la falta crónica de alimentos, Venezuela lanza el "plan Conejo"

viernes, 15 de septiembre de 2017

Reuters y AFP
El Mercurio

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro incentiva la cría de estos animales para el consumo, pero los ciudadanos los prefieren de mascota.

Ante la escasez crónica de alimentos en Venezuela, el gobierno decidió lanzar el "plan Conejo", una campaña para que los ciudadanos dejen de ver a ese animal como una "bonita mascota" y lo críen para el consumo de su carne.

La idea ya tuvo su primer revés. Su encargado, Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana, entregó un primer lote de crías en barrios pobres, pero la gente se encariñó con los mamíferos y los adoptó como mascotas.

El propio Bernal comentó que "mucha gente les puso nombres a los conejos, se los llevó a dormir a la cama", por lo que revertir ese patrón de conducta "es parte de la batalla para ganar la guerra económica".

Fuente de proteína

Para promover la campaña, las páginas de internet del gobierno inmediatamente comenzaron a enumerar los beneficios de criar y consumir carne de conejo, en un país que, según los datos oficiales más recientes de 2014, redujo en dos años el consumo de carne de cerdo, vaca y pollo.

"El conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol", dijo un artículo difundido en Facebook por el equipo de Bernal. "La carne (de conejo) es un alimento recomendado para las épocas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de muy alto valor biológico", insistió Bernal.

Maduro viene denunciando que existen trabas para importar comida y medicinas por un bloqueo financiero y económico que causan sanciones impuestas en agosto por su par estadounidense Donald Trump.

La inflación -según el Fondo Monetario Internacional, ese índice escalará a 720% este año- ha llevado a que un venezolano con salario mínimo deba destinar el 10% de su ingreso mensual para comprar un kilo de carne.

La promoción del "plan Conejo" desató las críticas entre opositores a Maduro, que en redes sociales descartaron que sea una solución a las fallas nutricionales que estudios privados afirman existen entre casi un tercio de los niños más pobres.

"¿Ustedes hablan en serio? ¿Ustedes pretenden que la gente se ponga a criar conejos para resolver el problema del hambre en nuestro país?", comentó el gobernador y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, en un video para responder a Bernal. "Si ustedes no pueden hacer que en el país se produzcan alimentos, váyanse", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia