Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cae vacancia de oficinas en Santiago por mayor demanda

viernes, 15 de septiembre de 2017

Catalina Iturriaga
El Mercurio

Una de las razones es la falta de nuevas construcciones dentro de la comuna.

Actualmente, en el ámbito de las oficinas clase B/B+ o de mediano estándar, una de las comunas que viven su mejor momento es Santiago Centro. Esto, debido a que la vacancia en esa comuna descendió en 3,4 puntos porcentuales a un 9,34% en el segundo trimestre, con respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras entregadas por la consultora Nai Sarrá.

Los números convierten a la comuna en el primer submercado de oficinas categoría B/B+ en descender de los dos dígitos.

La baja, según expertos, se debe principalmente al incremento en la necesidad de oficinas subprime y a la alta conectividad que tiene Santiago.

El director general de Nai Sarrá, Jaime Sarrá, describió la situación de la comuna como "el mejor momento para invertir", ya que los precios, tanto de arriendo como de venta, son estables, subiendo el atractivo para este tipo de oficinas.

Según Sarrá, dentro de los próximos seis meses se acabará la oferta de despachos en la zona "por no existir proyectos nuevos dentro de ella. A su vez, en los próximos 24 meses solo ingresarán 20 mil m {+2} al inventario de oficinas". Estos corresponden a la recepción de los Edificios Torre Huérfanos y Mediterránea, dos iniciativas que se están realizando en la ex Galería Imperio.

La absorción trimestral de metros cuadrados en el señalado mercado presentó una fuerte alza en comparación con el mismo periodo en 2016, incrementándose en más de un 100%. Esto, según Sarrá, es atribuible al arriendo de oficinas que realizó la empresa Falabella, ocupando un alto porcentaje de despacho en el edificio Torre Amunátegui.

Esquina más cara

En tanto, la esquina más cara entre los locales comerciales u oficinas en Santiago Centro está ubicada en Ahumada con Huérfanos, con un valor mensual de las superficies del primer piso de 5 UF por m {+2} , en el caso de arriendos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia