Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Canales profundizan pérdidas tras alza en mermas de estación de Luksic

viernes, 15 de septiembre de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

En su conjunto, las estaciones televisivas pasaron de números rojos por $6.797 millones, a junio de 2016, a $17.683 millones en el mismo período de este año.

Un primer semestre para el olvido es el que experimentaron los principales canales de la televisión chilena en el lapso enero-junio. Esto, ya que las estaciones de televisión abierta, consideradas en su conjunto, casi triplicaron las pérdidas con respecto al mismo período del año pasado.

Si a junio de 2016 los canales -considerando los últimos resultados de Mega, La Red, TVN, Canal 13 y Chilevisión- totalizaron pérdidas por $6.797 millones, en el mismo lapso de este año las mermas se incrementaron a $17.683 millones.

La última entidad en dar a conocer sus resultados fue Canal 13, señal que experimentó los peores resultados de la industria tras multiplicar por 25 sus pérdidas con respecto al primer semestre de 2016.

La firma ligada a Andrónico Luksic pasó de perder $193 millones en el primer semestre de 2016 a $4.888 millones durante igual lapso de este año (ver infografía).

Según explicaron en sus resultados, este empeoramiento obedeció, principalmente, a "un menor resultado operacional, debido a menores ventas, a un menor resultado no operacional relacionado a menores ingresos por función, ambos compensados parcialmente por menores gastos de administración y ventas".

El retroceso en ingresos de 10% del Canal 13 (esto sumó $38.680 millones) contrastó con el desempeño del resto de las señales, las que registraron un aumento en sus ventas.

Si bien el canal de Luksic fue la señal que experimentó el peor resultado con respecto al mismo período de 2016, no fue la estación con las mayores pérdidas. Chilevisión (CHV) exhibió mermas por $5.939 millones. Sin embargo, esta cifra se ubicó por debajo de los números rojos que exhibió el canal en la primera mitad del 2016, cuando las pérdidas totalizaron $7.276 millones.

De igual forma, TVN logró reducir sus pérdidas, a diferencia de lo ocurrido con La Red. Esta última señal pasó de ganar $605 millones en 2016 a perder $2.994 millones este año.

Mega, en tanto, continuó como la única señal con utilidades, tras ganar $473 millones, monto que marcó una caída de 92%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia