Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hasta ahora, el Ministerio de Salud lidera los cupos de traspasos autorizados, con 3.375, y lo siguen Vivienda y Urbanismo, con 1.356.

Meta de traspasar 8 mil honorarios a contrata se dificulta por conflictos con funcionarios

viernes, 15 de septiembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Fue en su cuenta pública del año 2015 que la Presidenta Michelle Bachelet anunció como compromiso el traspaso de trabajadores a honorarios que ejercían funciones permanentes en el Estado a la modalidad de contrata. En el primer año, la meta establecida por el Ejecutivo se superó con creces, pero a fines del año pasado empezaron algunas dificultades en el debate entre algunos ministerios y sus funcionarios, quienes acusan una pérdida de hasta 20% de sus remuneraciones en el proceso, dado que el traspaso se hace manteniendo la renta bruta.

En 2015 fueron 2.235 funcionarios traspasados y en 2016 ascendieron a 3.772. Para este año, la meta eran 8 mil. Sin embargo, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, señaló que probablemente no podrán cumplir con dicha cifra.

"Esto ha tenido algunas complejidades, se ha judicializado en algunos casos (...) Nosotros consideramos que las decisiones que hemos tomado para el tema de los traspasos están plenamente ajustadas al artículo de la ley de reajuste respectiva y las resoluciones posteriores que hemos dictado", dijo la autoridad en el marco de cuestionamientos de parlamentarios en una exposición que hizo el lunes ante la primera subcomisión mixta de Presupuestos.

Consultada por el diputado Felipe de Mussy (UDI) por si se cumplirá la meta este año, contestó: "Creo que van a ser menos". Lobos aclaró que este es un proceso voluntario y que nadie está obligado a traspasarse. Una solución que evalúan es la redistribución de cupos no asignados en un servicio para que puedan ser utilizados en otros, a fin de acercarse a la meta. Hasta ahora, Salud lidera los cupos de traspasos autorizados, con 3.375, y lo siguen Vivienda y Urbanismo, con 1.356 (ver infografía).

En agosto, funcionarios del sector vivienda de la Región Metropolitana -Minvu, Seremi, Serviu RM- presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra Hacienda y Vivienda y su modalidad de traspasos. Lobos informó que Hacienda se encuentra contestando el recurso "apegado a la ley". Los gremios del sector señalaron que la próxima semana seguirán con movilizaciones de protesta en contra de la modalidad de los traspasos.

ANEF valora traspasos

"Este ha sido un proceso que ha tenido un avance muy significativo en este gobierno. La mesa de trabajadores del sector público y la ANEF demandaron que los traspasos se hicieran en condiciones favorables para los trabajadores sin que ello implicara pérdida de remuneraciones. Efectivamente hay algunas complejidades mayores que se generaron en el Ministerio de Vivienda", dice el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

"Espero que este año alcancemos una cifra muy cercana a los 8 mil trabajadores. También estamos buscando debatir con el Gobierno para modificar la legislación tanto a nivel de Ley de Presupuestos como de estatutos administrativos, en función de impedir que después de realizado el esfuerzo de regularización volvamos a tener una ampliación de estas dotaciones de trabajadores a honorarios precarizados en el Estado", agrega.

De Mussy, por su parte, dice que el Estado tiene que dar el ejemplo en materias laborales . "Para ser más eficiente primero debería dejar de contratar miles de operadores políticos. Pero para aquellos funcionarios que realizan una labor fundamental para entregar un buen servicio a todos los chilenos, claramente el Estado tiene que hacer un esfuerzo y tratar de terminar con los honorarios", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia