Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras fin de su mandato, Presidenta Bachelet asumirá cargo en Naciones Unidas

jueves, 14 de septiembre de 2017

J.SOTO
El Mercurio

Jefa de Estado ejercerá como asesora de Alto Nivel sobre Mediación, por dos años, junto a 18 miembros.

Mediante una carta que fue entregada en la embajada de Chile ante las Naciones Unidas, el secretario general del organismo internacional, António Guterres, agradeció la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet de aceptar el cargo de miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de conflictos internacionales, por un período de dos años a contar del término del mandato, y con otros 18 participantes.

A través de una minuta difundida por la secretaría general de la ONU, se informó que desde que Guterres asumió la máxima magistratura de la ONU, una de sus preocupaciones centrales ha sido buscar diversas opiniones de expertos en manejo de conflictos y soluciones pacíficas mediante el uso de la diplomacia. Bajo ese perfil, Bachelet fue nominada por Guterres, con el antecedente de haber sido electa dos veces como Presidenta de Chile y por el cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Entre los miembros que acompañarán a Bachelet están el director ejecutivo del Centro por el Diálogo Humanitario de Nueva Zelandia, David Harlan; el presidente del International Crisis Group, Jean Marie Guehenno, y la ex directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres Noeleen Heyzer. En Twitter, Bachelet expresó: "Honrada por la confianza del Secretario General de ONU, toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión".

Críticas de la oposición

Desde Chile Vamos criticaron el nombramiento. El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) expresó: "Me parece una burla, especialmente para La Araucanía, que la Presidenta Bachelet sea considerada mediadora".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia