Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Diversas autoridades destacaron su aporte a la sociedad desde los albores de la República:

190 años cumplió El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Lanzó libro que compila los acontecimientos más importantes de la historia de casi dos siglos con la mirada de sus cronistas.



"Desde los tiempos de Pedro Félix Vicuña -padre de don Benjamín- en la 'habitación redonda' de la subida La Matriz, pasando por la modernización de Santos Tornero y llegando a la profesionalización y perspectiva histórica de la familia Edwards, El Mercurio de Valparaíso ha recorrido la historia de la región, el país y el mundo con sellos de tradición y calidad inalterables en el tiempo".

Ante unas 500 personas -entre ellas los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, parlamentarios, autoridades regionales y el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, entre otros-, el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara Ehrenberg, encabezó anoche en el Hotel Sheraton Miramar la celebración por los 190 años del diario en circulación más antiguo del mundo en habla hispana.

Horas antes, en la sede del Congreso, el matutino había recibido el homenaje del Senado de la República, donde parlamentarios de la zona destacaron tanto su larga trayectoria como su aporte al desarrollo de la región y del país.

Fundado el 12 de septiembre de 1827, Vergara graficó en su discurso esos casi dos siglos de existencia: "Viene a ser algo así como dos o tres vidas, que han desfilado frente a los ojos de sus lectores con la premura de un recién nacido, la impulsividad de un joven, la mesura de un adulto y, por qué no, la sabiduría de aquellos con la madurez que pretendemos haber alcanzado".

El ex Presidente Lagos elogió la libertad de pensamiento defendida por El Mercurio de Valparaíso desde sus inicios: "Esa libertad de pensamiento que le permite a este diario decir que defiende, y defiende con fuerza, la libertad de prensa y la libertad de culto", remarcando que "es el diario que promueve la marina mercante, el ferrocarril, la instrucción pública y los progresos que queremos para el país". Finalmente, el ex Mandatario valoró el sentido de convergencia que siempre ha manifestado la orientación del diario.

Por su parte, el gerente general del diario, Rodrigo Prado, recordó las plataformas multimediales que se han creado en los últimos años para informar a la más amplia gama de lectores.

A través de una carta, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que El Mercurio de Valparaíso se ha inscrito en la historia "como un referente de nuestra vida republicana" y que desde ese espacio "ha tenido el privilegio de guardar en sus páginas detalles de los hitos más relevantes que han marcado los procesos políticos y sociales de nuestro país y que han forjado la identidad de nuestra Patria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia