Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS:

La prevención y la lucha contra una enfermedad devastadora

miércoles, 13 de septiembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Hoy se conmemora en Chile y el mundo el día de esta enfermedad con diversas actividades informativas y de prevención.



La sepsis constituye una emergencia sanitaria a nivel mundial, ya que, a pesar de los avances científicos, su mortalidad continúa siendo alta.

Alrededor del mundo, esta enfermedad cobra la vida de 10 mil personas cada día, situándola como la principal causa de muerte de enfermos hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Un estudio chileno documentó una prevalencia de sepsis del 40%. Según explica el Dr. Carlos Romero Patiño, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, es importante destacar que en las primeras horas de evolución de un paciente con sepsis se determina gran parte de su desenlace final.

Por esta razón, su reconocimiento, diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia.

Un paciente con sepsis tiene aproximadamente cinco veces más probabilidades de morir que un paciente con un infarto agudo de miocardio o con un infarto encefálico.

¿QUÉ ES LA SEPSIS?

La sepsis puede ser definida como una respuesta desregulada del organismo a una infección. Una infección es causada por microorganismos (usualmente bacterias) invadiendo al cuerpo, la cual puede estar limitada a una región particular (por ejemplo, un absceso) o puede estar diseminada por vía sanguínea.

por vía sanguínea. Según el Dr. Romero, si bien cualquier persona está en riesgo potencial de desarrollar una sepsis a partir de infecciones menores (como por ejemplo infecciones respiratorias o urinarias, gastroenteritis, entre otras), la sepsis tiene mayor probabilidad de presentarse en individuos: muy jóvenes (bebés prematuros) o adultos mayores; inmunocomprometidos por quimioterapia, cáncer, uso de corticoides o con condiciones inflamatorias, por mencionar algunas; aquellos que presentan lesiones o heridas en tejidos blandos, o que son adictos al alcohol o drogas y quienes están sujetos a determinados tratamientos, exámenes o procedimientos (usuarios de catéteres intravenosos, urinarios o drenajes).

También están en riesgo de contraer sepsis aquellas personas que tienen una susceptibilidad genética de desarrollar infecciones graves y aquellas personas que se hospitalizan por enfermedades graves.

El facultativo agrega que la infección determinante que lleva a la sepsis puede ser adquirida fuera del hospital o dentro del mismo. Otro detalle no menor tiene que ver con que la sepsis se ha ido incrementando con el paso del tiempo.

"La enfermedad se está haciendo cada vez más común, especialmente en los hospitales, como resultado de los avances en los tratamientos médicos y tecnológicos asociados con ciertas terapias. También debido al mayor número de personas con edad avanzada y debilitadas, y pacientes con enfermedades subyacentes como el cáncer, que requieren terapias que disminuyen la inmunidad. A lo anterior, se agrega el uso generalizado de antibióticos, que favorece el desarrollo de gérmenes resistentes".

CONTRASTAR DATOS

Por su parte el Dr. Mario Calvo Arellano, director del Instituto de Medicina de la Universidad Austral, residente de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Valdivia y past-president de la Sociedad Chilena de Infectología, sostiene que, al no ser la sepsis una enfermedad notificable, solo se pueden extrapolar datos de información publicada en las unidades de paciente crítico en Chile. Así, el año pasado el Hospital Sótero del Río publicó que para el período 2012-2013, el 23,5% de los pacientes que ingresaron a su Unidad de Cuidados Intensivos fue por sepsis severa.

Respecto a como se contrae, el Dr. Calvo explica que todo se inicia por una infección que puede ser común, como una infección urinaria, una neumonía o un cuadro diarreico cuyo curso es más severo que lo habitual.

Con respecto al tratamiento de la sepsis explica que este consta de dos caminos. Uno es determinar el agente infeccioso que la produce, habitualmente una bacteria, y, así, buscar el mejor tratamiento antibiótico para la misma. Es importante tener claro que elegir el antibiótico correcto es determinante en el resultado, pero no asegura el éxito.

El otro camino consiste en conseguir llevar al paciente a las mejores condiciones que le permitan sobrevivir, como entregarle la cantidad adecuada de suero, mantener un nivel de presión óptimo, el nivel más apropiado que el paciente requiera de oxígeno, la nutrición más adecuada para cada paciente en particular, entre otros cuidados.

"Tenemos la suerte de que en Chile hay varios médicos que investigan activamente en este campo y que son muy generosos en difundir este conocimiento a otros colegas para hacer más óptimo este manejo en muchos hospitales".

FORMAS DE PREVENCIÓN

El Dr. Calvo explica que debido a que las formas de llegar a una sepsis son múltiples, las formas de prevención no son únicas. Así por ejemplo, en invierno, seguir las medidas conocidas de prevención de infecciones respiratorias, vacunarse anualmente contra influenza si se pertenece a los grupos de riesgo; para quienes padecen infecciones urinarias seguir las medidas de prevención correspondientes a cada caso; para las infecciones gastrointestinales, asegurar el buen lavado y/o cocción de los alimentos, por ejemplo. Si se tiene una infección se debe evitar que esta llegue a ser severa.

La Global Sepsis Alliance, una organización internacional sin fines de lucro, desarrolló la iniciativa de establecer un día específico como ícono de esta campaña informativa, y, por esta razón, desde el año 2012, cada 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis ("World Sepsis Day").

El propósito de esta conmemoración es concientizar a la comunidad internacional sobre esta silenciosa amenaza y promover actividades académicas y educativas dirigidas al reconocimiento y tratamiento precoz de la sepsis.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva comparte la preocupación por este sensible problema de salud pública a nivel mundial y adhiere a esta iniciativa internacional. En este contexto, durante septiembre la sociedad realizará diversas actividades educativas de difusión dirigidas a profesionales de salud, así como también a la comunidad, con el objetivo de fomentar la oportuna identificación de esta grave condición.

Asimismo durante septiembre se patrocinan cursos para diagnosticar y tratar sepsis en forma adecuada y se hacen paneles de expertos con asistencia de personal de salud por parte de las sociedades científicas para discutir estos tópicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia