Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ciclo de diálogos con presidenciables, organizado por Sofofa y UDP en colaboración con "El Mercurio":

Marco Enríquez-Ominami plantea liberar de impuestos a las pymes que reinviertan sus utilidades

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

El candidato del PRO propuso, además, terminar con las concesiones indefinidas y acusó a Piñera de "romper con la institucionalidad".



Con la promesa de "construir puentes", el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, defendió ayer sus propuestas para un futuro gobierno, en la penúltima jornada del ciclo de diálogos con candidatos presidenciales que organiza la Sociedad de Fomento fabril (Sofofa) y la Universidad Diego Portales (UDP), en colaboración con "El Mercurio".

Enríquez-Ominami abrió su presentación asegurando que "en ninguna parte de nuestro proyecto presidencial está estatizar el aparato productivo de Chile". En la misma línea agregó que "los progresistas somos defensores de lo público, mucho más allá del Estado", haciendo una defensa del aporte de los privados en materia pública.

El ex diputado, además, centró su presentación en dos aspectos que, dijo, han estado "ausentes" del debate presidencial.

"El cambio climático y la robotización del trabajo son los grandes ausentes del debate presidencial", repitió varias veces en su presentación. En esta línea, el presidenciable explicó que "se trata de ganar tiempo para que Chile de a poquitito, como en un barco, cambie rumbo hacia una economía más de conocimiento que extractiva", y reconoció que en este nuevo contexto del recurso humano en el plano laboral, "efectivamente va haber que abrirse a un demonio para la centroizquierda, que es la flexibilidad laboral".

Enríquez-Ominami agregó que los "países que admiramos invierten hasta el 4% del PIB en ciencia, tecnología e innovación. Chile no mueve la aguja".

En el tema económico, además, ME-O puso el énfasis en la pequeña y mediana empresa, postulando dejar sin carga impositiva a las pymes hasta 10.000 UF y que reinviertan sus utilidades.

"Hay que reactivar el empleo, y un agente económico fundamental es la pyme", dijo. "0% de impuesto para las pymes, va a ser una de las medidas", añadió.

Junto con poner el foco en las pymes, planteó, para aumentar la competencia, terminar con las concesiones indefinidas. "Las concesiones indefinidas deben ser revisadas. Impiden la competencia en Chile", sostuvo.

Críticas a Piñera

Otro tema que estuvo presente durante la exposición del presidenciable fueron los constantes emplazamientos al ex Presidente Sebastián Piñera. Así, lo acusó de ser "como un elefante en la cristalería", asegurando que "fue cuatro años Presidente y fue un desastre institucional, devaluó la institución presidencial, que tenía cierta densidad, cierta entidad".

Además, lo emplazó a debatir calificando de impresentable su supuesta negativa. "Que un candidato que fue ex Presidente no acepte debatir, es complicado; nos obliga a sucesivamente ir debatiendo por interpósita persona. Piñera no ha querido sentarse a ningún debate y me parece a mí impresentable; no por mí, por él".

Autonomía de pueblos originarios

El candidato del Partido Progresista abordó también el conflicto mapuche en La Araucanía, instancia en la que planteó que "en Chile no hay terrorismo, lo digo con todas sus letras".

Entre sus propuestas para abordar el tema, ME-O propuso abrir el debate sobre la autonomía de los pueblos originarios. "Yo quiero más emprendimiento, quiero más inversión privada, pero quiero, como Presidente, que sea también garante con su reforma, con su capacidad de diálogo, de que La Araucanía sea próspera, y eso no se va a lograr si tú no le das espacio a mi juicio en ese debate sobre la autonomía", dijo.

Respecto del Congreso y las cuestionadas asesorías, comentó que "tenemos un Parlamento que es de cartón piedra, es completamente ineficiente, la incapacidad a propósito de tener asesores calificados que necesitan no uno, necesitan 10 asesores calificados".

"Que un candidato que fue ex Presidente no acepte debatir es complicado (...) no ha querido sentarse a ningún debate y me parece a mí impresentable".

"Tenemos un Parlamento que es de cartón piedra, es completamente ineficiente; la incapacidad a propósito de tener asesores calificados que necesitan no uno, necesitan 10 asesores calificados".

"Soy un defensor, y nosotros como progresistas y como independientes, de lo público, mucho más allá del Estado".

"En Chile no hay terrorismo. Lo digo con todas sus letras".

"Yo creo que efectivamente va a haber que abrirse a un demonio para la centroizquierda que es la flexibilidad laboral".

"Países que admiramos invierten hasta 4% del PIB en ciencia, tecnología e innovación. Chile no mueve la aguja".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia