Dólar Obs: $ 635,72 | -0,16% IPSA 2,42%
Fondos Mutuos
UF: 26.683,19
IPC: 0,60%
Parlamentario exige que se levante el secreto solo con consentimiento de la víctima:

Senador Harboe critica al Gobierno por poner discusión inmediata a la iniciativa

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio




Como subsecretario del Interior durante los gobiernos de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet, el senador PPD Felipe Harboe pudo conocer el proceso de custodia del Informe Valech. Desde esa perspectiva, plantea sus reparos al proyecto que busca levantar el secreto del informe, y condiciona su respaldo a que la iniciativa contemple la revelación de información solo si hay consentimiento de las víctimas o sus familiares.

"Como subsecretario, pude conversar con personas que fueron a la comisión. Son testimonios horrorosos que no debieran ser expuestos sin su consentimiento. Si no, sería una vulneración gravísima. Las personas narraron atrocidades terribles bajo la condición de que fuera en secreto. Se trata de situaciones muy límites, que hay que resguardar bajo toda circunstancia", dijo, explicando que ha hablado el tema con algunas víctimas.

"Ocho personas que declararon ante la comisión me han manifestado que no quieren que se sepa. Dicen: 'cómo me enfrento a mis hijos y nietos, compañeros de trabajo, cuando rehíce mi vida, si se conocen las barbaridades de las que fuí víctima'. Mucha gente, de saber que esto hubiese sido público en corto tiempo, no habría declarado", dicejo.

Por lo mismo, cuestiona que se liberen los testimonios tras 14 años de reserva -en caso de que se aprobara el proyecto-, en circusntancias de que la norma fijó 50 años de reserva. "No ha pasado tiempo suficiente para las víctimas. Aún hay algunas personas vivas, otros trabajan, y sus descendientes también se sienten afectados".

Así, Harboe cuestionó que el Ejecutivo haya puesto discusión inmediata -lo que contempla cinco días de debate en cada Cámara- a una iniciativa "tan sensible". "No me parece adecuado, hay que mirarlo con mucho cuidado y calma. Si es necesario demorarse, habrá que demorarse. No estoy disponible a sacar en pocos días un proyecto que puede significar la afectación grave de muchas personas que sufrieron atrocidades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia