Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
ANTE LA TENSIÓN MUNDIAL DESATADA POR LOS ENSAYOS NUCLEARES DE LA VECINA NORCOREA:

El COI pide "tregua olímpica" para los Juegos de Corea del Sur

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Se espera la mediación de la ONU para asegurar la paz en febrero próximo, cuando se realicen los JJ.OO. de Invierno en Pyeongchang. En Chile también hay preocupación.



"No somos kamikazes", sostiene Patricia Anguita, presidenta de la Federación Chilena de Esquí, respecto de la tensa situación que generan las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, considerando que Surcorea será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero de 2018.

Ayer, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió en Lima con los representantes de los medios acreditados que cubren la 130ª asamblea del ente, que empieza hoy, y fue enfático en señalar que "apelamos a que se establezca una solución diplomática. Estamos en contacto con todos los gobiernos involucrados. Y todavía no veo que los deportistas no quieran acudir por razones de seguridad". En este punto, se espera que la ONU medie para lograr una pausa, al menos, durante las fechas que duren las competencias, fijadas entre el 9 y 25 de febrero de 2018.

"Está casi todo listo en Pyeongchang. Tenemos luz verde, vamos a tener unos excelentes Juegos de Invierno", añadió el alemán, quien además ha debido enfrentar el escándalo que sacudió la semana pasada al COI, luego que la fiscalía francesa revelara una supuesta compra de votos para que Río de Janeiro albergara los JJ.OO. en 2016. En ese marco, el organismo anunció que donará US$ 1 millón para ayudar a reconstruir la infraestructura deportiva de los países caribeños afectados por el reciente paso del huracán Irma.

El régimen del dictador norcoreano Kim Jong-un continúa con sus ensayos nucleares, pese a las advertencias de Estados Unidos y las sanciones de la ONU. Apenas 100 kilómetros separan a la ciudad sede de los Juegos de la frontera con Corea del Norte.

"Honestamente, es la zona más álgida del planeta en estos momentos. Y antes de decidir, junto a mi directorio, no enviar a nuestros deportistas que clasifiquen a los Juegos, lo que recién se oficializará en enero, tomaría muy en cuenta cómo se vayan desarrollando los últimos acontecimientos y qué deciden los demás países. Si bien nuestro deporte es de riesgo, en este caso hay que ser conscientes, porque la seguridad de nuestro equipo está ante todo", precisa Anguita.

"Apelamos a que se establezca una solución diplomática. Vamos a tener unos excelentes Juegos".
THOMAS BACH, presidente del COI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia