Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Debe ser ratificado en la Cámara y posiblemente habrá comisión mixta:

Senado despacha proyecto de desmunicipalización de colegios

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Senador Montes (PS) criticó que no estén las condiciones para poner más servicios locales en marcha, mientras que la ministra Delpiano aseguró que es un hecho histórico.



Los ministros de Educación, de Hacienda y de Segpres no pudieron contener los aplausos cuando ayer la mayoría de los senadores (23) aprobó que 5.500 colegios municipales se traspasen a los nuevos Servicios Locales de Educación. Con esto se selló el segundo trámite del proyecto sobre desmunicipalización que el Gobierno impulsa hace 23 meses, y cuyo texto deberá ser ratificado por los diputados.

"Es un hecho histórico (...). Por cierto que una ley tan grande, con tantos artículos, no le gusta al 100% de los parlamentarios, pero el hecho de que se desmunicipaliza es lo más sustantivo", recalcó la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, quien agregó que se espera que a fin de mes el proyecto esté despachado.

A pesar del buen ánimo, la votación no estuvo exenta de críticas, sobre todo al proceso de transición entre el sistema municipal y de nueva educación pública. El texto establece que a marzo se instalarán cuatro servicios locales -de los 70 que habrá-, y se espera que al 2025 se vayan creando progresivamente los otros.

"Siempre hemos sido partidarios de la gradualidad, pero no de cualquiera (...). Reconozco que no estamos preparados para llegar en las mejores condiciones para un cambio tan sustantivo", dijo el senador Carlos Montes (PS).

Los diputados ya han manifestado dudas sobre este punto y sobre el rol que jugará el próximo gobierno para evaluar la desmunicipalización desde 2021, y por eso el Ejecutivo asume que habrá comisión mixta.

Con todo, la senadora Ena von Baer (UDI) defendió la gradualidad, pues a su juicio falta claridad, y ejemplifica con las deudas de los municipios y los inmuebles que fueron construidos por las alcaldías.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia