Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La medida sorprendió a la mesa directiva socialista:

PC suspende apoyo a Insulza y Allende tras respaldo del PS de Atacama a Yasna Provoste (DC)

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Javiera Martínez y Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Los comunistas emplazaron a la tienda a cumplir con los acuerdos y quitaron relevancia al gesto de suspender a la presidenta regional socialista de Copiapó.



A través de una declaración pública, el Partido Comunista reaccionó ayer a la decisión del PS de Atacama de apoyar la carta senatorial de Yasna Provoste (DC), en desmedro del comunista Lautaro Carmona.

El comunicado detallaba que "la comisión política del PC ha determinado suspender el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende (PS) en la V Región y no avanzar en acuerdos en apoyo a José Miguel Insulza (PS) en Arica, en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del PS de Copiapó".

La declaración sorprendió a la mesa socialista que había tomado medidas contra sus dirigentes regionales: presentó el caso al Tribunal Supremo del partido y suspendió a la presidenta de Atacama, Ema Albanez, por "transgredir la política de alianzas institucionales del partido al respaldar públicamente a una candidata a senadora que no forma parte de apoyo al candidato presidencial Alejandro Guillier".

El presidente del PC, Guillermo Teillier añadió: "Quiero saber qué va a hacer el PS para apoyar a Carmona en Copiapó. Hasta la hora, no lo veo. La remoción de la presidenta regional no tiene ninguna importancia. ¿Qué significa eso? Está bien, remueven a cualquiera pero eso no es apoyo".

Durante la jornada, los dirigentes del PS estuvieron en permanente contacto con sus pares comunistas para buscar una solución. El vicepresidente del PS, Daniel Melo recalcó que "la decisión oficial del partido ha sido apoyar la candidatura de Lautaro Carmona. Hacemos un llamado a los militantes del PS de Atacama al diálogo y a respetar dicha posición. Consideramos esto como un problema interno que no se resuelve a través de comunicados y recados por la prensa como lo hizo el PC".

Respaldo a Albanez

Por su parte, la presidenta regional del PS de Atacama, Ema Albanez, -quien tiene el plazo de cinco días para presentar su defensa ante el Tribunal Supremo- reclamó que "la directiva se equivoca en querer personalizar esto en mi persona ya que saben muy bien que fui mandatada por el consejo regional. De ser así, deberían suspender a todos los dirigentes comunales, regionales de Atacama".

Sin embargo, la diputada PS por Atacama, Daniela Ciccardini, cuestionó la decisión de la mesa nacional. "Los problemas políticos no se resuelven con la imposición y medidas disciplinarias como primera opción, sino a través del respeto mutuo y la búsqueda del acuerdo".

Provoste respaldó a Albanez y defendió que "esto no fue una decisión unilateral o personal, sino colectiva". Por su parte, el presidente (s) DC, Matías Walker si bien descartó evaluar quitarle el respaldo a Insulza en Arica, recalcó que "lo que tiene que entender el PS es que Provoste es una candidata de la Nueva Mayoría y que la DC es un partido con el cual ellos suscribieron un pacto electoral en materia de consejeros regionales". El secretario nacional, Gonzalo Duarte, por su parte opinó: "No me parece un gesto amistoso del PS (...) La decisión de suspender a la presidenta es tratar de tapar el sol con un dedo".

Por 18 votos
El PS de Atacama decidió apoyar a Provoste (DC) y no a Carmona (PC), como lo había determinado la mesa en Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia