Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Es el holding dueño de la isapre Consalud y de la Red Salud que incluye las clínicas Tabancura y Avansalud, entre otras:

Efecto Banmédica en la bolsa contagia a ILC, que sube 15,56% en cuatro días

miércoles, 13 de septiembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Las negociaciones entre Empresas Banmédica y la gigante estadounidense Unitedhealth Group no solo permitieron que la acción del holding ligado al Grupo Penta y a Fernández-León se disparara fuertemente en la bolsa, sino que también ha tenido efectos positivos sobre otras compañías del sector.

La acción de Inversiones La Construcción (ILC) - holding dueño de la isapre Consalud, AFP Habitat y la Red de Salud que incluye clínicas como la Tabancura, Avansalud, Bicentenario y Arauco Salud- reaccionó a la situación que atraviesa el conglomerado de salud. De hecho, solo en cuatro días (desde el jueves hasta el cierre de ayer), los títulos de ILC subieron 15,56% en la plaza local, lo que provocó un aumento de US$ 221,34 millones en su capitalización bursátil. Así, la acción de la compañía hoy alcanza su máximo valor en la bolsa, cotizándose a $10.701.

Pero el incremento en el precio de los papeles del holding ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -que al igual que Banmédica es una de las acciones que forman parte del IPSA- no es tan reciente. La tendencia alcista se venía registrando desde hace cerca de dos semanas, cuando la compañía informó resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) correspondientes al segundo trimestre. En la primera mitad del año, ILC registró utilidades por casi $73 mil millones, que implica un 123% más que en el primer semestre del año pasado, excluyendo el efecto de la venta de una parte de AFP Habitat a Prudential. De hecho, desde que informaron resultados hasta el cierre de ayer, los títulos de la compañía avanzaron casi 23% en la bolsa.

Sin embargo, en el mercado aseguran que el alza de los últimos días se debe al efecto Banmédica. Así, post OPA de Banmédica, ILC quedaría como la única acción líquida que tiene presencia en el sector previsional, seguros y salud. Con ello, se transformaría en un atractivo vehículo de inversión en la bolsa para apostar por el sector. Además, de concretarse la operación, ILC sería la única red de salud -que posee clínicas e isapre- de origen local. En el mercado señalaron que con ello se perfila como la única a la que podrían ingresar capitales extranjeros.

Valor
ILC ganó US$ 221,34 millones en capitalización bursátil desde el jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia