Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Iniciativa está en tabla para ser vista hoy, pero podría aplazarse:

Gobierno ajustará proyecto que reforma el Sernac para "eliminar desconfianzas"

miércoles, 13 de septiembre de 2017

M. Penaforte y C. Iturriaga
Economía y Negocios
El Mercurio

Una de las opciones que baraja el Ejecutivo es presentar indicaciones.



Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Economía, Jorge Rodríguez, dieron ayer señales similares sobre la necesidad de revisar y aclarar algunos puntos del proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac, pese a la presión de los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría para votar la iniciativa de manera inmediata y sin cambios.

En la mañana, en el Congreso, Rodríguez señaló frente a una consulta del diputado UDI Felipe de Mussy que harán ajustes a la iniciativa. "Queremos buscar una forma mediante la redacción de los artículos del proyecto de eliminar desconfianzas que han existido respecto de su implicancia, pero que, a juicio de nuestros juristas, no debiese existir, pero existen; entonces, queremos hacernos cargo de eso para eliminarlas", dijo el ministro.

Eyzaguirre, en tanto, explicó que estaban en conversaciones durante ayer y que seguirían hoy sobre el tema. "Se ha estado trabajando en clarificaciones de algunos elementos que parece que eventualmente permitían interpretaciones algo ambiguas y en ese sentido irá nuestra reflexión", afirmó.

Así, estaría en evaluación la posibilidad de ingresar indicaciones al proyecto, que está listo para ser votado en la Sala del Senado, en su segundo trámite. De hecho, sigue en la tabla para ser revisado hoy y los parlamentarios insisten en su votación. La complicación es que cualquier cambio en esta instancia necesita del respaldo unánime de los senadores, que no quieren hacer modificaciones al proyecto. La otra opción es ir a Comisión Mixta, cuando pase a tercer trámite.

"Han planteado la necesidad de corregir un par de materias más bien procesales, pero sin entrar en el contenido del proyecto porque eso ya está más que discutido, dialogado y aprobado. Entonces, lo que le sugerimos es que si tienen alguna sugerencia, bueno, en el debate mismo se puede ir planteando y conociendo", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

El senador PS Alfonso de Urresti informó que le solicitó al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), "la máxima prioridad para verlo mañana (hoy) en la sala, para votarlo".

Para el Ejecutivo, un mejor escenario sería que la votación ocurriera la próxima semana, después de Fiestas Patrias. Visión que comparte el sector privado, que también está estudiando modificaciones que consideran posibles dado el estado de avance del proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia