Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Calidad de vida femenina:

La terapia hormonal beneficia más a mujeres menopáusicas de 50 a 59 años

miércoles, 13 de septiembre de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un seguimiento a 27 mil voluntarias que tomaron hormonas entre cinco y siete años detectó que estas aliviaron algunos síntomas, como sofocos, insomnio y dolor de cabeza, entre otros.



La medicina de la mujer sufrió un fuerte golpe en julio de 2002, cuando se publicaron los resultados del estudio WHI (Women's Health Initiative, por sus siglas en inglés).

En la oportunidad, la investigación fue suspendida porque los resultados preliminares demostraban que la terapia de reemplazo hormonal producía un aumento de casos de cáncer de mama y de problemas cardiovasculares, como infarto cerebral y al corazón.

Luego el trabajo fue sometido a revisiones que revelaron problemas de diseño, que llevaron a tener conclusiones erróneas.

Esperanza

Ahora, los mismos investigadores que se desempeñan en el Brigham and Women's Hospital (BWH) de Boston, EE.UU., entregaron resultados esperanzadores de esta terapia. Se trata de un trabajo en que analizaron a más de 27 mil mujeres menopáusicas que tomaron hormonas durante cinco a siete años. Todas ellas habían participado en el estudio WHI original, pero ahora fueron observadas por varios años más; en promedio, 18.

El seguimiento concluyó que no existe un mayor riesgo al usar esta terapia, aunque los mayores beneficios los obtienen las mujeres más jóvenes, de entre 50 y 59 años, que además tuvieron una mortalidad 30% menor comparado con las que no tomaron hormonas. Cuando las mujeres empiezan a usar la terapia a los 60 o 70 años, también tienen beneficios, como menos fracturas y menos dolores articulares, aunque la mortalidad no varía.

Asimismo, la mayor eficacia de este tratamiento se produce en las mujeres que tienen síntomas como sofocos, sudores nocturnos, insomnio, dolor de cabeza y, en general, un deterioro de la calidad de vida. En tanto, esta terapia no mostró utilidad si lo que se busca es prevenir enfermedades cardiovasculares. Los resultados del trabajo se publicaron en revista JAMA.

"En este nuevo análisis, encontramos que no hay asociación entre la terapia hormonal y un aumento de la mortalidad durante el largo seguimiento que hicimos de ellas", explica la doctora JoAnn Manson, jefa de Medicina Preventiva del BWH y autora del estudio.

"Esto confirma la cautela con que las sociedades científicas tomaron los resultados del WHI en su momento", dice el doctor Marcelo Bianchi, ginecólogo y experto en menopausia de Clínica Las Condes. Con el tiempo -agrega- se ha visto que indicar las hormonas adecuadas, durante el tiempo necesario y en la paciente correcta, no tiene ningún riesgo.

"Esto es lo que llamamos 'ventana de oportunidad', la que nos dice que lo mejor es usar las hormonas apenas se inicia la menopausia, ya que produce una mejoría muy potente en la calidad de vida de la mujer", afirma el doctor Bianchi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia