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El caso de Pamela Rojas Moncada:

Su empleada estaba inscrita en dos mutualidades distintas

miércoles, 13 de septiembre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Por ello, no podía pagar las cotizaciones. En el portal donde realizó la transacción le explicaron el motivo por el cual se produjo el inconveniente.



Con el fin de pagar las cotizaciones de su asesora del hogar, Pamela Rojas se inscribió en Previred, pero cuando ingresó a su sitio web, le apareció un mensaje avisando que antes debía registrarla en la mutualidad respectiva, lo cual ya había hecho.

Según contó a Línea Directa, llamó a ese portal y le explicaron que tardaban tres meses en activar la opción y que, mientras tanto debía ir directamente a una de los oficinas de esa mutual.

Pasaron los tres meses, relata, y luego de múltiples llamadas a ambas instituciones -sin poder cumplir con su objetivo-, de Previred le dijeron que la otra empresa debía enviarles un informe, lo que niegan, pues afirmaron que toda la información se encuentra en línea.

Consultamos en Previred y nos dijeron que revisaron el RUT que envió la lectora, donde en los últimos períodos se informa una adhesión a dos mutualidades diferentes: la ACHS y la Mutual de Seguridad, a lo cual se le denomina multiafiliación.

Debido a lo anterior, agregaron, el sitio web de Previred no permite seleccionar la mutualidad y dispone la cotización de accidente de trabajo al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Al presentarse este tipo de situaciones, el empleador debe acercarse a una de las dos instituciones para solicitar la desafiliación y, de esta manera, solo se generarán planillas para la que está vigente.

El principal motivo por el cual dejan como mutualidad al ISL cuando hay multiafiliación, señalaron, es para que por error el empleador no seleccione una de las instituciones y finalmente no se realice la cotización de accidente de trabajo, lo cual es obligatorio conforme a la normativa.

Hicieron hincapié en que para el período actual de remuneración (agosto de 2017), el empleador solo fue informado por la ACHS y el pago se encuentra correctamente realizado, tal como nos confirmó la misma lectora.

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