Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
El mejor escenario externo es el principal impulsor, lo que también lleva a desestimar recortes en la tasa de política monetaria, aunque subsisten dudas al respecto.

Expectativas de crecimiento suben por primera vez para 2017-2019 y descartan baja de tasa

miércoles, 13 de septiembre de 2017

L. CASTAÑEDA y C. Rojas
Economía y Negocios
El Mercurio




Por primera vez en el año, la encuesta de expectativas económicas que levanta mensualmente el Banco Central corrigió al alza la estimación de crecimiento del PIB para 2017, desde 1,4% a 1,5%.

En el sondeo, la mediana de los 55 economistas encuestados también elevó sus perspectivas para el crecimiento económico de 2018, desde 2,6% a 2,8%, y para 2019, desde 3% a 3,2%.

Esta es la primera corrección al alza para el período 2017-2019 y, según los analistas, responde al mejor escenario externo que se ha ido configurando.

Al mismo tiempo, la encuesta ajustó a la baja las estimaciones de inflación anual, desde 2,4% a 2,3% hacia diciembre de este año y desde 3% a 2,8% a diciembre de 2018.

Los expertos también descartaron el recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de política monetaria (TPM) que habían previsto para este mes, y ahora estiman que se mantendrá en 2,5% durante un año.

En cuanto al tipo de cambio, bajaron su proyección desde $655 a $635 por dólar a un año plazo y desde $650 a $640, a dos años.

Cecilia Cifuentes, académica de la Univesidad de los Andes, considera razonable que suban las proyecciones de crecimiento, porque el escenario externo relevante para Chile ha mejorado a una velocidad bastante importante. En la medida en que ello alimente más las expectativas, en su opinión puede generar mejores meses de actividad para el resto del año y del próximo.

Además, considera que las expectativas de lo que va a ser la elección presidencial también apuntan en una dirección que favorece la actividad económica.

Eso sí, la economista ve menos claro que el Banco Central no vaya a introducir un recorte en la TPM. "Si el dólar se sigue depreciando y el tipo de cambio cae mucho en Chile, creo que se abre un espacio para que el Banco Central baje un poco más la tasa de interés", señala. Esto, sobre todo si las expectativas de inflación empiezan a estacionarse muy por debajo de la meta objetivo del instituto emisor, que es un 3% en dos años.

Los dos últimos indicadores mensuales de actividad económica (Imacec) mostraron un importante crecimiento, plantea Sebastián Cerda, economista de CorpResearch. Ve factores puntuales en ello, pero también piensa que un escenario externo muy favorable va a significar un mayor crecimiento en la segunda mitad del año y, posiblemente, para 2018.

Cerda cree que incluso el Banco Central se puede quedar corto en sus últimas estimaciones, no para este año, sino para 2018, en que proyecta una expansión de la actividad entre 2,5% y 3,5%. "Hay hartos antecedentes de que la situación externa está empezando a favorecer a indicadores locales, lo que puede dar una sorpresa positiva en 2018", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia