Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Francesco Starace añadió que espera que la nueva reestructuración societaria para los activos de la italiana en Chile sea más simple que los anteriores procesos.

CEO de Enel descarta idea de independientes de ex Endesa sobre fusión con brazo renovable

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Hernán Vargas Desde Ollagüe
Economía y Negocios
El Mercurio




Un proceso de reorganización más simple que los anteriores para sus operaciones en Chile es el que espera el CEO de Enel, Francesco Starace, en esta oportunidad.

Pese a esto, el ejecutivo descartó que esté en análisis una futura fusión entre Enel Generación (Ex Endesa) y Enel Green Power Chile (EGP).

Durante su visita relámpago a Chile, con motivo la inauguración de la planta geotérmica Cerro Pabellón, Starace respondió las dudas sobre el denominado Plan Elqui, como le llamó Enel Chile (Ex Enersis) a esta nueva reorganización. El negocio propuesto por esta última sociedad consiste en la incorporación de los activos del brazo renovable de la italiana (EGP), condicionado a que se declare exitosa una OPA sobre Enel Generación.

Aunque la idea fue bien recibida por los accionistas minoritarios, directores independientes de Enel Generación como Jorge Atton propusieron que un segundo paso en la reestructuración fuera la fusión entre la ex Endesa y Enel Green Power Chile. Consultado por esta opción, Starace respondió que no figuraba en los planes de la compañía.

Fundamentó su respuesta en que cada una de estas empresas (EGP y Enel Generación) tiene enfoques y requiere conocimientos distintos. "Tenemos empresas diferentes en todo el mundo, el know how geotérmico, eólico y, en general, el know how de las renovables, requiere de un enfoque profesional diferente de la gestión de las térmicas", sostuvo el ejecutivo italiano.

El número uno de la eléctrica añadió que esperaba que la reestructuración fuera un proceso más simple y sencillo. "La reorganización es sencilla, la idea que nos presentó Enel Chile es buena, va en la dirección de hacerlo más sencillo. Las primeras reacciones son bastante buenas y, por eso, creo que no será tan difícil", opinó.

Esto marcaría una diferencia con las anteriores reorganizaciones, cuando se dividieron Enersis, Endesa y Chilectra, para separar los activos chilenos de los del resto de la región. En dichos procesos existieron, en un principio, dudas de los accionistas minoritarios y duras negociaciones con estos últimos para llegar a acuerdo y efectuar los cambios. No obstante, consultado si desde Enel hacían un mea culpa por cómo se llevaron los procesos anteriores, Starace respondió que no.

En cuanto al rol que jugará Enel en esta reestructuración, Starace respondió que "nosotros hemos dicho que es una buena idea la propuesta por Enel Chile y pusimos condiciones, ahora veremos cómo los asesores independientes van a establecerlo. Esta es una operación entre partes relacionadas, no podemos manejarla nosotros".

No hay techo

Si bien el ejecutivo había indicado a periodistas en Italia que el negocio en Chile estaría por debajo de los US$ 3 mil millones, en referencia a una publicación de ese país, Starace precisó que ese monto no es un techo.

"Me referí a una estimación que un periodista me presentó. La estimación la están haciendo asesores particulares (...) puede ser más, puede ser menos. No hay un techo, será lo que los asesores establecerán", sostuvo el ejecutivo de la italiana.

Cerro Pabellón

La presencia de Francesco Starace en el país se dio en el marco de la inauguración de Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica, que es una iniciativa emblemática de Enel Green Power en Chile. A la actividad asistió también la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La central, fruto de un joint venture entre EGP y Enap, está en el Desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar -comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta- y tiene 48 megawatts (MW) de capacidad. En plena operación será capaz de producir alrededor de 340 gigawatt/ hora (GWh) al año. "Chile tiene un potencial geológico, todos lo saben, pero pasar a la producción de energía es diferente y esta asociación con Enap trabajó bien, fue un éxito", sostuvo Starace.

El proyecto no estuvo exento de polémica, ya que EGP firmó un contrato de venta de energía de este complejo con Enel Generación a un precio que bordea los US$ 120 Mwh, sobre las actuales condiciones de mercado. Consultado sobre si, con la reorganización, este contrato podría modificarse, Starace sostuvo que "eso no está en discusión, el precio se mantiene en lo que está".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia